Hazte premium Hazte premium

La Junta declara el aeródromo de Casarrubios de interés regional

El Consejo de Gobierno también aprueba ayudas para el ahorro y la eficiencia energética por 5 millones

ABC

ABC

Tal y como se esperaba, a tenor de las noticias anticipadas por ABC, el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer declarar de Interés Regional la ampliación del Aeródromo de Casarrubios del Monte. Esta Declaración de Interés Regional cuenta con el respaldo de empresarios de la provincia de Toledo, que han remitido escritos al Gobierno regional apoyando este proyecto.

El aeródromo, actualmente en funcionamiento, está considerado en términos de aviación deportiva como el principal aeródromo privado por número de operaciones de España. La infraestructura cuenta con un promedio de 300 vuelos diarios, que al año suman más de 100.000 operaciones. La ampliación prevista, de hasta 300 hectáreas, contempla la construcción de una nueva pista de m,ás de dos kilómetros para aumentar la actividad y la seguridad de la instalación.

Como ABC ha venido informando, la declaración de interés regional para esta infraestructura aeroportuaria en la provincia de Toledo añade un ingrediente más a al disputa administrativa que puede suscitarse con la vecina Comunidad de Madrid, ya que esta se encuentra en proceso de desarrollo de un aeropouerto en la zona suroeste, en los términos de El Álamo y Navalcarnero.

Sin embargo, el problema importanet que se plantea es que ese aeropuerto de Madrid colisionaría de pleno en su espacio aéreo con el aeródromo ya en funcionamiento de Casarrubios, debido a su cercanía en unos escasos kilómetros. Desde entonces, y a sabiendas de esta circunstancia, desde diversas instancias, sobre todo de la provincia de Toledo, se ha planteado la posibilidad de gestión compartida entre ambas Comunidades autónomas.

A pesar de los rumores sobre una gestión compartida del aeródromo, Madrid ha asegurado a este periódico que seguirá adelante con su plan de aeropuerto en El Alamo y Navalcernero. Esto provocaría un grave conflicto entre comunidades ya que los dos proyectos son inviables por situarse en el mismo espacio aéreo. Con esta decisión la Junta toma ventaja.

Ahorro energético

Aparte del anterior acuerdo, el Consejo de Gobierno aprobó ayer también la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia y el ahorro energético en el sector de los servicios públicos, en el sector industrial y de cogeneración, así como en el de edificación. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 4,9 millones de euros y se enmarca en el Convenio Marco de colaboración suscrito con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Las ayudas están dirigidas a personas físicas y entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales, diputaciones, comunidades de propietarios o empresas públicas y privadas de la región.

El Consejo ha aprobado igualmente el decreto por el que se aprueba la declaración de «Evento de Interés Artesano de Castilla-La Mancha», cuyo objetivo es la promoción de eventos que se desarrollen en la región, potenciando su conocimiento social, reforzando el impacto comercial de los productos artesanos y promocionando su actividad.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la firma de un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha que servirá para cofinanciar con el Gobierno de España casi tres millones de euros, con los que se implantarán en la UCLM los más avanzados equipos científico-tecnológicos que le permitirán abordar en las mejores condiciones los retos derivados de su selección para optar al Campus de Excelencia Internacional.

Ayudas ganaderas

Otro de los acuerdos ha sido el de una nueva convocatoria de ayudas para 2010 dirigida a las asociaciones y agrupaciones ganaderas de la región, con un presupuesto cercano al millón de euros y un máximo de ayuda por beneficiario de 350.000 euros. Con estas ayudas se pretende aumentar la especialización y profesionalidad de las actividades ganaderas a través de asociaciones y agrupaciones. 1

Por último, se ha aprobado la nueva orden de ayudas que fomenta el consumo de fruta en los colegios de Castilla-La Mancha, dotada con 700.000 euros y que se destina a la población infantil de Educación Primaria, entre los 6 y los 12 años de los centros escolares públicos y concertados de la región. Este programa consiste en la distribución en los colegios de una ración de fruta fresca de temporada para su consumo in-situ por parte de los niños, fuera del horario del comedor. En el curso escolar 2010/2011 se llegará a 150 colegios y se aumentará la duración del programa a 10 semanas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación