Hazte premium Hazte premium

RECORTES en galicia

150 millones menos en ayudas a la compra de viviendas

P. ABET

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció ayer que el Gobierno central cancelará las ayudas para la compra de viviendas protegidas durante los próximos dos años. Esta decisión —tomada unilateralmente por el Ejecutivo de Zapatero y para la que no se ha contado con el consenso de las comunidades— afectará gravemente a Galicia, cuyos ciudadanos dejarán de percibir un total de 150 millones de euros en concepto de subvenciones.

A este respecto, el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, censuró el proceder del Gobierno central argumentando que «las informaciones sobre las pretensiones del ministerio se filtraron a la prensa antes de informar a las propias comunidades». Desde la Xunta, además, han explicado que la anulación de estas ayudas supondrá un varapalo para todos aquellos ciudadanos que verán desaparecer una subvención directa que, en determinados casos, podía llegar a alcanzar los 12.000 euros.

La excusa para llevar a cabo este drástico recorte responde a la necesidad —según el Ministerio de Vivienda— de cumplir con el ajuste presupuestario que permitirá reducir el déficit público. Además, Corredor explicó que se trata de una medida que favorecerá políticas como las del alquiler o la rehabilitación de inmuebles. «Si vamos a tener que gastar menos, hay que priorizar en qué gastamos», adujo. Ante las críticas, la titular apostilló que «estudiará» el recorte con las comunidades.

Como contrapunto a las declaraciones de la ministra, Hernández remarcó que «la intención del ministerio de sustituir esta ayuda con el incremento de la cuantía máxima de los préstamos hipotecarios, que pasarían del 80 al 90 por ciento del coste de la vivienda, es inútil —prosiguió— en un momento en el que las entidades bancarias están concediendo muy pocos para la adquisición de viviendas».

La ministra no se pronunció acerca de cuánto dinero se ahorrará el Estado con la implantación de esta medida, y se limitó a relatar la cuantía que estas subvenciones supusieron para el Estado durante el pasado ejercicio. Así, Corredor especificó que el total destinado a estas ayudas fue de 507 millones de euros. Estas cifra se repartió entre subvenciones directas para la entrada de la compra (306 millones) y subvenciones para la promoción de viviendas de protección oficial nuevas en alquiler (149 millones), entre otras.

En pro del alquiler

Con respecto a las ayudas al alquiler, desde el Ministerio de Vivienda apuntaron que la apuesta por esta alternativa a la compra alcanzó en el primer año de ejecución del Plan Estatal un 255 por ciento de los objetivos en alquiler y un 144 por ciento en lo referido a rehabilitaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación