Hazte premium Hazte premium

verano

El chef del siglo XXI deberá pasar por la Universidad

Nueve genios de la cocina bendicen la Facultad de Ciencias Gastronómicas

El chef del siglo XXI deberá pasar por la Universidad josé mari lópez

i.r.

Las futuras hornadas de cocineros deberán pasar por la Universidad. El sueño de las grandes figuras de la cocina vasca verá la luz en otoño de 2011, cuando está previsto que abra sus aulas la flamante Facultad de Ciencias Gastronómicas de San Sebastián, bautizada oficialmente en inglés como Basque Culinary Center. El centro, que aspira a convertirse en el referente europeo de las artes culinarias, recibió ayer la bendición de nueve catedráticos de la gastronomía mundial.

Ferran Adrià, como presidente del Consejo Asesor Internacional, lideró un plantel plagado de estrellas Michelin, formado por René Redzepi (Noma. Dinamarca), Heston Bluementhal (The Fat Duck. Reino Unido), Michel Bras (Restaurante Bras. Francia), Alex Atala (D.O.M. Brasil), Gastón Acurio (Astrid & Gastón. Perú), Yukio Hattori (Japón), Massimo Bottura (Restaurante Osteria Francescana. Italia) y Dan Barber (Blue Hill. EE.UU.).

El objetivo de la cita era comenzar a trazar las líneas estratégicas del nuevo centro de estudios e investigación de los nuevos chefs, que formará a su vez a gerentes de restaurantes, servicios de cátering y demás profesionales de la hostelería, y que incluirá un centro de I+D+i. El Basque Culinary Center reconocerá a sus estudiantes con el título universitario oficial de grado en Ciencias Gastronómicas y Culinarias, de cuatro años de duración.

Para dar una mayor proyección internacional, las clases se impartirán en castellano e inglés, y habrá lecciones magistrales de los jefes de cocina de los mejores restaurantes del mundo. Además, se firmarán convenios con estos establecimientos, en donde los alumnos podrán hacer prácticas. Como aperitivo, a la vuelta del verano, se ofrecerá a profesionales cualificados del sector la posibilidad de cursar un Máster en Innovación y Gestión de Restaurantes.

Especialización

El nuevo centro formará a gerentes de restaurantes, servicios de «catering» y demás profesionales

de la hostelería

La nueva institución requerirá de una inversión total de 17,1 millones. Entre sus mecenas se cuentan el Ministerio de Innovación (7 millones de euros), el Gobierno vasco (3 millones), la Diputación de Guipúzcoa (1 millón) y el Ayuntamiento de San Sebastián, que ha cedido los terrenos para la futura sede. No han faltado las críticas por el coste de la nueva Facultad, si bien Ferran Adrià insistía ayer en el carácter «altruista» de la contribución de todos los cocineros que respaldan la iniciativa.

Los nueve maestros del fogón, ataviados con sus chaquetillas blancas, destacaron el carácter multidisciplinar y multicultural del nuevo centro e incidieron en la importancia de «redefinir» el papel del cocinero del futuro en la responsabilidad socio-éconómica de la gastronomía. «La cocina va mucho más allá que un acto puramente lúdico o placentero», constató el peruano Gastón Acurio, reconocido por su labor social.

«De alguna manera nos metemos en el sueño de los cocineros vascos», afirmó el chef de El Bulli, para quien el nuevo centro académico donostiarra hace justicia a lo que la gastronomía vasca representa en el mundo. «La formación, la innovación y la creatividad nos sacarán de la crisis», aseguró Adrià.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación