Hazte premium Hazte premium

Verano, tiempo de riesgo infantil

Durante los fines de semana y las vacaciones se produce el mayor número de accidentes de los niños

MILAGROS ASENJO

Cuatro de cada seis de los accidentes que sufren los niños de entre uno y cuatro años son consecuencia del descuido de sus padres o cuidadores, mientras que el 25,8% se deben a falta de medidas de prevención y protección. Asimismo, un 12,1% ocurre por azar y un 1,5% se deben a la imprudencia del cuidador. Así se recoge en el «Estudio sobre los accidentes infantiles atendidos en los centros de Salud de España» presentado por la Fundación Mapfre, en el que han colaborado más de mil médicos de familia y pediatras de atención primaria.

Según las conclusiones del estudio, realizado por el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación Mapfre, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el grupo de edad que sufre mayor número de accidentes dentro del hogar es el comprendido entre uno y cuatro años.

Las conclusiones del análisis, que tiene como objetivo conocer qué accidentes sufren los niños hasta los catorce años y averiguar las causas que los propician, advierten de que en el periodo de vacaciones de verano, debido al aumento del tiempo de ocio, «se concentrarán la mayor parte de los accidentes». De hecho, el 81,8% de los médicos de los servicios de Atención Primaria encuestados confirman que los días de la semana en los que se produce mayor número de accidentes infantiles en el hogar son los sábados y los domingos.

Así, el 81,8% de los médicos confirman que el periodo en el que se producen mayor número de accidentes infantiles en el hogar son los sábados y los domingos, y el 58,5% destaca junio, julio y agosto.

El estudio revela que los niños son menos prudentes que las niñas desde edades muy tempranas, como se desprende de la forma desigual en la que se producen según el sexo. Así, de uno a cuatro años, el 58% de los accidentes son más frecuentes entre los niños, una situación similar en el tramo de edad de cinco a diez años, donde el porcentaje se eleva al 77,9%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación