Hazte premium Hazte premium

Alemania, en busca de culpables de la tragedia de «Loveparade»

El alcalde de Duisburgo no excluye presentar la dimisión

EFE

JOSÉ GRAU

El número de fallecidos en la tragedia ocurrida el pasado sábado en el festival «Loveparade» se ha elevado a 20, según ha informado la cadena pública alemana ARD. Se trata de una joven de 21 años años que había sido hospitalizada por las graves heridas que sufrió en el suceso. Mientras, en Alemania siguen buscando culpables. «Wer ist schuld?» «¿Quién es culpable? ¿Quién es culpable de la muerte de veinte personas y de las heridas causadas a más de quinientos en la “Loveparade” del sábado?»: esta es la pregunta del momento en Alemania.

Las sospechas, y más que sospechas, apuntan a la organización, es decir, al gobierno local y a los responsables de la «Loveparade», pero de las intuiciones hay que pasar al campo legal.

La Fiscalía de Duisburgo ha abierto diligencias ante los indicios de homicidio por imprudencia, el delito bajo el que se podría encuadrar lo ocurrido en la tecnofiesta. Ya el domingo, la Fiscalía se incautó de todos los documentos que tenían que ver con la organización de la “Loveparade”, y que hasta ese momento estaban en poder de la Alcaldía. Este lunes, Rolf Haferkamp, portavoz de la Fiscalía de Duisburgo, ha declarado que en los próximos días, cuando se estudien esos papeles, se sabrá si es pertinente la denuncia de homicidio por imprudencia. Es muy significativo que, este lunes también, el alcalde de Duisburgo, Adolf Sauerland, del partido de Angela Mergel (CDU, conservador), no descartara la dimisión. En declaraciones a la radiotelevisión alemana WDR, ha afirmado: «Me tendré que hacer esa pregunta (sobre el cese), sin duda. Cuando sepamos lo que pasó, responderemos a esa pregunta. Lo prometo».

Según el semario «Der Spiegel», había un informe de un perito municipal que advertía de las deficiencias en las salidas de urgencia, de que no se contara con la ayuda de los bomberos, y de que la capacidad máxima para la superficie prevista de la «Loveparade» era de 250.000 personas. Los organizadores, antes de la tragedia, estimaron en 1,4 millones a los participantes.

La Policía de Duisburgo tampoco se libra de la crítica. Como hoy ha declarado Frank Richter, presidente del sindicato de la Policía de Renania del Norte-Westfalia, el año pasado no se celebró la «Loveparade» en Bochum porque la Policía de esa ciudad alemana puso muchas dificultades de seguridad. La Policía de Duisburgo, según Richter, tendría que haber hecho lo mismo. «Y habría tenido posibilidad de que se llevaran a cabo sus deseos», ha subrayado. Declaraciones parecidas ha pronunciado hace unas horas el presidente del principal sindicato de policías en Alemania, Rainer Wendt: había advertido a las autoridades de Duisburgo de que esta urbe no era adecuada para acoger un evento del tamaño de la «Loveparade», su celebración podría conllevar graves riesgos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación