Hazte premium Hazte premium

«Seguirá la hegemonía del PSOE en la región y en la provincia»

«La gente sabe que ahora no toca hablar de Madrid, sino de la región y los pueblos»

A. G.

—A diez meses de las elecciones ¿qué mapa político augura en la región y en la provincia?

—En la región tengo la completa seguridad de que el presidente José María Barreda va a volver a ganar las elecciones a María Dolores de Cospedal. No voy a criticarla, porque hay que ser positivos, pero creo que el PSOE tiene el mejor candidato, por su cercanía, porque es el presidente de toda Castilla-La Mancha y porque ha sabido vertebrar las cinco provincias, tiene el mejor partido y las mejores ideas para conseguir el apoyo de los ciudadanos. En la provincia, donde gobernamos en gran parte de sus municipios y en los más importantes en cuanto a número de habitantes, el partido lleva trabajando ya más de un año en conseguir que haya listas en todos los pueblos, algo que se va a conseguir, y además trataremos de que donde gobernamos se vuelvan a presentar los alcaldes y donde no lo hacemos conseguir las mejores listas y proyectos para que los ciudadanos cambien su opinión. Con ello trataremos de mantener la hegemonía política del PSOE tanto en la provincia como en la región.

—La pugna electoral en Castilla-La Mancha se ha definido ya como la madre de todas las batallas a nivel nacional ¿cree que esta disputa entre Barreda y Cospedal, con los medios nacionales también atentos, puede arrastrar y condicionar el resultado en algunos municipios?

—No. La gente sabe discriminar muy bien cuando va a votar. Conoce perfectamente que en las elecciones locales está votando a su alcalde y en las regionales que elige al presidente de la Junta. Hubo un momento en que eligió el mismo día y a la misma hora Europa, la Junta y los ayuntamientos y, en el caso de Illescas, los resultados de Europa fueron dispares en referencia a la Junta y todavía mucho más en relación al Ayuntamiento. La gente tiene ya capacidad de analizar en cada momento a quién elige, por qué y, sobre todo, para qué.

—¿Por qué esa dureza en las relaciones entre PSOE y PP a nivel regional y provincial?

—No estoy en el meollo, pero en su anterior pregunta el análisis que hacía creo que marca y casi responde a esta pregunta. Esta es la madre de las batallas de las elecciones autonómicas, con lo cual aquí se está haciendo una llegada masiva de dirigentes a nivel nacional del Partido Popular para apoyar a Cospedal y esto está haciendo que haya un choque de trenes entre un Partido Socialista que defiende los intereses de su región y un Partido Popular que desde Madrid está tratando de imponer a Castilla-La Mancha sus candidatos. Sin ánimo de criticar y de forma objetiva, creo que en Castilla-La Mancha se está produciendo un hecho único en España, y es que el presidente de un gobierno autonómico cita a la jefa de la oposición para tener una entrevista y esta se niega. Esto no me cuadra. Si de verdad interesa trabajar para Castilla-La Mancha cuantos más acuerdos y diálogo haya entre dos grandes partido más fácil será resolver los problemas de los castellano-manchegos.

El papel de Zapatero

—¿Para el PSOE de Castilla-La Mancha y de la provincia Zapatero va a ser hasta las elecciones un buen aliado o alguien incómodo?

—El nuevo lema del PP en toda la provincia es que en la mayoría de sus boletines aparecen Zapatero, Barreda y el candidato socialista a la alcaldía. Pero el ciudadano sabe muy bien quién gobierna en Illescas, quien lo hace en Toledo, en Talavera, en la provincia, en Castilla-La Mancha y en Madrid, y sabe que ahora no toca hablar de Madrid, sino de Castilla-La Mancha y de las ciudades y pueblos.

—Han aparecido otras opciones políticas como UPyD, aparte de las candidaturas independientes en los pueblos ¿cree que esta vez habrá más presencia de otras fuerzas políticas en las Corporaciones locales?

—Bien venidas sean a la lucha política todas las opciones que sean capaces de amplificar el contexto político y de aportar ideas para resolver los problemas de los ciudadanos sin crispación y desde el diálogo y el acuerdo.

—Últimamente se han producido nuevos casos de transfuguismo en la provincia ¿qué balance hace de la cuestión en esta legislatura?

—Es difícil responder, pero si de verdad fuéramos capaces de creer en lo que a veces firmamos esto nunca se hubiera llegado a producir. Las ideas y los acuerdos son buenos, pero después fallan quienes los ponen en práctica. Está claro que el transfuguismo hay que erradicarlo de la vida política porque si no va a perjudicar mucho el reconocimiento del trabajo de los políticos y el valor de la política. Cuando uno antepone los intereses personales a los generales nunca debe tener el apoyo de los ciudadanos.

Diputación: zonas clave

—Para configurar después de las elecciones municipales la composición de la Diputación ¿en qué zonas va a estar la clave el año próximo?

—Esta vez habrá tres partidos judiciales impares: Toledo,Torrijos y Orgaz, quedando pares Talavera, Ocaña y Quintanar. Estamos trabajando desde hace más de un año en conseguir las mejores listas y proyectos, y estamos convencidos de que volveremos a gobernar en la Diputación.

—En ese caso, ¿estaría dispuesto a ser cuatro años más presidente?

—Aún no se ha iniciado siquiera el proceso de elección de candidatos a los ayuntamientos. Siempre he dicho que estoy a disposición de mi partido, y si entiende que debo ser el presidente estaré dispuesto.

—Por último ¿qué espera electoralmente en Illescas, la población que más ha crecido de la provincia?

—El reconocimiento por parte de los ciudadanos del trabajo realizado. Que sepan valorar el enorme esfuerzo que ha hecho el equipo de gobierno en una época de crisis para mejorar todos los servicios que se dan el Illescas, como el educativo, cultural, deportivo y de bienestar social. También espero que sepan valorar el trabajo realizado por la oposición, porque así van a poder comparar lo que ha hecho por su pueblo, y lo que sí espero es contar con el apoyo de los ciudadanos para seguir siendo alcalde de Illescas, si la asamblea local del PSOE entiende que debo ser el candidato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación