Hazte premium Hazte premium

Menasalbas homenajea hoy a los guerrilleros hallados en la fosa

Gracias al testimonio de vecinos y familiares se han podido reconstruir los hechos

S. S.

TOLEDO

La localidad de Menasalbas rinde hoy homenaje a las dieciséis víctimas de la represión franquista que el pasado 17 de julio fueron halladas en la fosa común número uno.

El acto está organizado por la Federación Estatal de Foros por la Memoria, la misma organización que, junto con la Gavila Verde, coordina los trabajos de exhumación que han permitido la recuperación de los cuerpos y en los que sigue empleado un equipo de setenta personas, puesto que todavía se espera la aparición de un cadáver más.

Arqueólogos, antropólogos, historiadores, documentalistas, abogados periodistas y voluntarios conforman el grupo de trabajo en el que colaboran de forma desinteresada, sin recibir ningun tipo de retribución.

La apertura de la fosa común no ha sido, no obstante, sino la consecuencia de un arduo trabajo de investigación y recomposición de los hechos que, según la Federación de Foros de la Memoria, no se limita a la recuuperación de los restos de las personas asesinadas, sino que «pretende recuperar los valores sociales y políticos de quienes defendieron la II República frente al franquismo».

José María Pedreño, presidente de la Federación, asegura que la intención es «reivindicar las ideas que defendían de un país justo y moderno donde exista libertad y democracia», lo cual cree conveniente resaltar con la actual crisis conómica «donde las élites están donde están».

Las visitas a la fosa se han sucedido desde el inicio de los trabajos de recuperación. Desde vecinos del pueblo hasta investigadores internacionales, a medida que se han desarrollado los trabajos se han recogido numerosos testimonios de personas que presenciaron los hechos y familiares que han permitido al equipo de investigación recomponer los mismos setenta años después.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación