Hazte premium Hazte premium

Colombia denunciará a Venezuela ante la Corte Penal Internacional

Estima que ampara la comisión de «crímenes de guerra y de lesa humanidad» por parte de las FARC

EFE

L. VINOGRADOFF/A. DE VENGOECHEA

Tras presentar el pasado jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las pruebas que demuestran la existencia en Venezuela de santuarios para la guerrilla de las FARC —no menos de 1.500 guerrilleros en 87 campamentos—, y solo unas horas después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas, el Gobierno de Bogotá, a través de su fiscal general, Guillermo Mendoza Diago, informaba de que denunciará a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por acoger en su suelo a miembros de una organización terrorista y ligada al narcotráfico que «comete crímenes contra la humanidad».

Mendoza informó en rueda de prensa de que le ha sido facilitada información de al menos sesenta acciones armadas de las FARC en territorio colombiano, tras las cuales los guerrilleros se habrían refugiado en Venezuela. La Fiscalía General solicitará que estas acciones «sean consideradas crímenes de guerra y de lesa humanidad», derivándose las correspondientes responsabilidades por parte del Gobierno de Venezuela y de su presidente, Hugo Chávez.

«El presidente es Uribe»

Mientras el jefe del estado colombiano en ejercicio, Álvaro Uribe, guardaba ayer silencio sobre la ruptura de relaciones decidida por Caracas, su sucesor, el presidente electo Juan Manuel Santos, que asumirá el cargo el 7 de agosto, afirmaba ayer desde Panamá, durante su gira regional, que no tiene nada que comentar sobre este asunto, y que «el presidente hasta mi toma de posesión sigue siendo Álvaro Uribe».

Desde el lado vanezolano suenan aires más marciales. El titular de Defensa, Carlos Mata Figueroa, anunciaba ayer que sus tropas están en marcha y en orden de combate rumbo a la frontera, donde ya han sido desplegadas varias unidades listas para repeler cualquier agresión. El Consejo de Defensa ha empezado a elaborar un plan de emergencia para enfrentar la ruptura de relaciones con Colombia. Mientras tanto, reina la incertidumbre entre la población civil en la frontera que comparten ambos países. Aunque más incertidumbre experimentan las cámaras de comercio y la patronal venezolana, que exigían ayer la reanudación del diálogo por la más que previsible caída del comercio regional.

20.000 hombres en armas

El vicepresidente Elías Jaua afirmó que el Consejo de Defensa ha elaborado unas recomendaciones para el presidente Chávez, que serán anunciadas próximamente. «Hemos de actuar con mucha firmeza frente a lo que consideramos una agresión enmarcada dentro de un plan de injerencia política en los asuntos internos de Venezuela, como son las elecciones legislativas» previstas para el 26 de septiembre, dijo Jaua. El ministro, general Mata Figueroa, por su parte, informó de que «los 20.000 hombres armados que tenemos ya en la frontera me han dicho que la situación es normal».

Pero en la calle y en los círculos políticos no parece tan normal. La Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a veintidós partidos y organizaciones de la oposición, repudió ayer la ruptura de relaciones con Colombia, y exigió al gobierno venezolano que aclare la presencia guerrillera colombiana en el país.

La incertidumbre reina en la frontera común entre los más de cuatro millones de venezolanos que viven en la franja de 2.200 kilómetros que separa a los dos países andinos. El tránsito de personas y de vehículos sigue abierto en la frontera terrestre, al igual que el tráfico de las líneas aéreas.

«Estamos preocupados, todo es tan confuso que no sabemos si va a continuar así o si van a cerrar los pasos fronterizos», afirmaba Luis Alberto Russián, presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Venezolano-Colombiana (Cavecol), al tiempo que exhortaba a los gobiernos de los dos países a «restablecer el diálogo diplomático». El comercio bilateral se derrumba desde hace un año, desde que Chávez decretó la congelación de los intercambios en julio del año pasado, «con una caída brutal del 70%... Para este año estimábamos que el intercambio sería de 1.850 millones de dólares, cuando el pasado ejercicio ascendió a unos 4.600 millones, y en el año 2008 fue de 7.289 millones de dólares... Hasta mayo de este ejercicio se han registrado apenas 770 millones en intercambios. Pero ahora no sabemos qué puede pasar. Tememos lo peor», aseguraba Russián a ABC.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación