Hazte premium Hazte premium

De la Vega: «Es irreal comparar la situación en España con los Balcanes»

La vicepresidenta deja claro que el Ejecutivo mantiene su postura de "no reconocimiento" de la independencia de Kosovo

gabriel sanz / agencias

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no ve que relación alguna entre España, los Balcanes y la declaración de independencia de Kosovo, y ha afirmado que nadie, "con sentido de la responsabilidad" podría establecer una comparación entre ambas realidades.

De esta forma, De la Vega se ha referido a la decisión de ayer de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, según la cual la declaración unilateral de independencia de Kosovo en febrero de 2008 "no violó el derecho internacional", y a las posibles aspiraciones soberanistas que ésta pudiera alentar en España.

A su juicio, ambas situaciones no tienen nada que ver y sería "bastante irreal" establecer una comparación entre España y los Balcanes, una región, ha recordado la vicepresidenta primera, que sufrió el conflicto bélico "más cruento" desde la II Guerra Mundial.

Y por tanto, ha recalcado, nadie "con sentido de la responsabilidad" puede ver una relación con la "prosperidad" que se vive en España y con las normas de convivencia que rigen para el conjunto de la ciudadanía.

También ha vuelto a dejar claro que el Ejecutivo mantiene su postura de "no reconocimiento" de la independencia de Kosovo, y la sostiene por dos razones: una por respeto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y, en segundo lugar, por respeto a los acuerdos fronterizos de diversidad étnica y cultural que pusieron fin a la guerra de Bosnia en 1995.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación