Hazte premium Hazte premium

El PSOE de Benidorm obvia a Pajín y se desmarca de los tránsfugas

El secretario local traslada a la ejecutiva la consigna de no volver a pronunciarse sobre la moción de censura o la readmisión de los ediles

juan carlos soler

D. MARTÍNEZ/M. CONEJOS

El PSOE de Benidorm no está dispuesto a seguir cargando el lastre de la defensa de sus ex compañeros tras el dictamen del Pacto Antitransfuguismo. El secretario general de la agrupación benidormense, Rubén Martínez, convocó ayer por la tarde una ejecutiva en la que trasladó a la dirección local del PSOE que, en adelante, el partido no volverá a pronunciarse sobre la moción de censura, o el posible regreso de los tránsfugas —ya oficiales, según el acuerdo del Pacto Antitransfuguismo— a la disciplina socialista.

Si bien el PSOE de Benidorm aprovechó la ejecutiva para replicar al PP, que había exigido la disolución del grupo socialista en el Ayuntamiento, la consigna es no volver a expresar postura «oficial» alguna de la ejecutiva local sobre la moción, la condición de tránsfugas de los ediles que la protagonizaron, o el futuro de los concejales que pretendían solicitar el reingreso en el partido.

La decisión adoptada por Martínez —que pretende evitar que la controversia salpique a una ejecutiva en la que ninguno de sus miembros se dedica a la política activa (no tienen remuneración asignada)— supone un cambio radical respecto a la estrategia que ha venido manteniendo hasta el momento. El propio secretario local respaldó a los ediles en el pleno en que se debatió la moción, el pasado 22 de septiembre, y más tarde fue uno de los primeros en abrir la puerta a un posible regreso a las filas del PSOE.

Se tuercen los planes

Martínez, «amadrinado» por Leire Pajín y la concejal tránsfuga Maite Iraola (madre de la primera) en su elección como secretario general, se aparta así de las tesis de la «número tres» de Ferraz, que buscaba un regreso tranquilo de los ediles para integrar la lista de 2011 con un cabeza de lista «limpio».

El dictamen de la comisión del Pacto Antitransfuguismo complica los planes de la secretaria de Organización, que ha venido prestando un respaldo tácito a la estrategia de los ex socialistas, canalizado en la provincia de Alicante a través de la secretaria provincial del PSOE y alcaldesa de Sax, Ana Barceló.

La propia Barceló —mujer de confianza de la secretaria de Organización— volvió a protagonizar ayer una defensa implícita de la actuación de los concejales ex socialistas, al acusar al PP en un comunicado de haber roto el Pacto Antitransfuguismo con las mociones de censura de Villajoyosa o Denia. Precisamente, el mismo argumento que empleó en su día el actual alcalde, Agustín Navarro —que llegó a considerar «muerto» el Pacto—, para justificar la moción de censura.

El PP pide disolver el grupo

En el PP, mientras, se sucedieron las reacciones. Los populares acusaron a Pajín de «burlarse» del Pacto Antitransfuguismo, y la instaron a ordenar la disolución del grupo socialista —que sigue operando bajo la denominación adquirida al inicio de la legislatura— y a forzar a los militantes del PSOE contratados como asesores a «dejar su cargo».

En este sentido, el PP ya ha impulado iniciativas previsas, como llevar a los tribunales el acuerdo por el que el equipo de gobierno se asignaba competencias y sueldos —dado que los tránsfugas no pueden ver mejoradas sus condiciones respecto a las que disfrutaban en su grupo de procedencia—. El dictamen del Pacto Antitransfuguismo podría reforzar ahora la tesis de los populares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación