Hazte premium Hazte premium

Sin Gasol, pero con oro puro

La selección española de baloncesto comienza la preparación para iniciar la defensa del título mundial que consiguiera en Japón en 2006. Pau Gasol, la ausencia; Calderón regresa

J. P. GONZÁLEZ / H. DEL HORNO

.Alero. 2.03 m. 24 años. Debutante como internacional.

La selección española disputará nueve partidos ante rivales de entidad en su preparación de cara a la cita mundialista. El partido contra Estados Unidos en Madrid será el broche final.

01/08: España-Canadá

(Las Palmas)

02/08: España-Costa de Marfil

(Las Palmas)

07/08: España-Lituania

(Vitoria)

08/08: España-Eslovenia

(Vitoria)

10/08: Eslovenia-España

(Ljubjiana)

15/08: España-Argentina

(Logroño)

17/08: España-Brasil

(Logroño)

20/08 : España-Lituania

(Madrid)

22/08: España-EE.UU.

(Madrid)

Si hay algún equipo que comenzó a cambiar el chip del deporte español en eso de ganar, ése es el de la selección de baloncesto. Con la colectividad por bandera y el espíritu de equipo superando incluso las barreras más grandes en forma de ausencia de Pau Gasol, el mejor baloncestista nacional de todos los tiempos, los 15 preseleccionados para disputar el Mundial de Turquía que comenzará el próximo 20 de agosto, se presentaron en sociedad ayer en Madrid.

Sergio Scariolo es el hombre encargado de dirigir la orquesta, y ya lo hizo de forma acertada en el Europeo de Polonia del pasado verano, colgándose el oro continental, poniendo el cierre momentáneo a una década completamente dorada del basket nacional que comenzara allá por 2001 con el bronce del Europeo de Turquía, lugar, por cierto, al que los Navarro, Felipe, Garbajosa y compañía vuelven para el asalto al trono.

Vigentes campeones tras subir al escalafón más alto del podio en Japón en 2006, la selección, sin su

máxima estrella, Pau, afrontará el campeonato con la mosca detrás de la oreja tras los titubeantes inicios de campeonato del pasado año en el Europeo de Polonia y tras saberse una de las favoritas.

Comienza la preparación

Ayer fue la puesta de largo y por la tarde se subieron al avión que les llevó a Las Palmas, primera etapa de un largo camino de preparación que les hará visitar Vitoria, Ljubjiana, Logroño y Madrid antes de poner pie en tierras turcas. Durante el próximo mes, hasta nueve compromisos amistosos servirán a los de Scariolo para ir cogiendo la forma. Esta puesta a punto tendrá como piedra de toque más atractiva el partido que les enfrentará a Estados Unidos, esa selección «light», sin las grandes estrellas, pero a la que se le tiene ganas desde que nos birlara el oro de Pekín, y que además, como siempre pasa en esto del baloncesto, sale de serie con el cartel de favorita. El 22 de agosto es la fecha elegida y la Caja Mágica madrileña el

escenario. Será el último partido antes de que arranque el Mundial, donde España debutará ante Francia el día 28. Con suerte, ese será el primero de nueve partidos que separan a la selección de revalidar el título de campeón mundial.

Sergio Scariolo, que se enfrenta a su segundo compromiso internacional después de pasar con matrícula de honor su primer examen, también tiene respeto al combinado americano: «Cuando hay un equipo como Estados Unidos al que todos dan favorito, la situación es diferente para los demás buenos equipos, entre los que está España».

Hay equipo más allá de Pau

Las ausencias no son excusa. Ni si quiera una tan importante como la que sufrirá España. A falta de Pau, el seleccionador lo tiene claro: «Gasol es nuestro mejor jugador, el mejor pívot del mundo extremadamente importante. No está y no hay que darle más vueltas, pero los demás tendrán que aportar un poquito más». Su hermano Marc será clave: «Es el referente, impondrá su

poderío. Tengo mucha confianza en él, es importantísimo, sin querer meterle mas presión.

Ante la posibilidad de revalidar el título conquistado en Japón, Scariolo no quiere precipitarse: «Ojalá podamos repetir. Conseguir la medalla de oro es un discurso muy alejado de nosotros ahora. Iremos poco a poco. Tenemos muchas ganas de hacerlo bien».

17

Alero. 1.99 m. 26 años. Debutante como internacional

Pívot. 2.09 m. 27 años. 13 veces internacional.

Base. 1.90 m. 22 años. 17 veces internacional.

Base. 1.90 m. 19 años. 32 veces internacional.

Pívot. 2.06 m. 30 años. 138 veces internacional.

Pívot. 2. 04 m. 32 años. 148 veces internacional.

16

13

11

6

9

15

Seleccionador

Brescia (Italia)

40 años

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación