Arte

Arte

Santiago de Compostela recibe las «nubes de la memoria»

Compartir

La instalación artística recoge imágenes y vídeos de peregrinos del Camino de Santiago

Día 02/04/2012 - 17.40h
Santiago de Compostela recibe las «nubes de la memoria»
ABC
La instalación de Eugenio Ampudia «Las nubes de la memoria»

El próximo jueves 22 de julio a las 10:00 hs llega a Santiago de Compostela «Las Nubes de la memoria», una instalación de Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958), que ha partido de seis de los siete centros de arte y espacios en los que se exhiben las piezas de la exposición «Ars Itineris. El viaje en el arte contemporáneo», con motivo del Año Xacobeo.

La instalación está compuesta por seis nubes de PVC de seis metros de longitud, de forma irregular y rellenas de helio, con cuatro entradas USB, cuatro pendrives y varios anclajes. Las nubes estuvieron flotando en las distintas sedes que acogen la exposición con el objetivo de que el público, mediante un sencillo proceso, pudiera introducir imágenes y vídeos relacionados con el Camino de Santiago en los pendrives. Desde allí, y paulatinamente, han sido transportadas a Santiago de Compostela por más de 150 peregrinos por el Camino de Santiago de las distintas localidades que iban atravesando, en un recorrido de más de 100 kilómetros.

Siete ciudades de viaje

En los descansos de cada etapa del camino las nubes se han colgado en un albergue o un espacio público con el objetivo de que la gente pueda ver las imágenes acompañadas por un audio compuesto para la ocasión por Juan Manuel Artero. Una vez en Santiago de Compostela las nubes se instalarán en la azotea de la Casa de la Parra de manera que se puedan contemplar desde cualquier punto de la Praza da Quintana

Para Ampudia «las nubes no son sólo formas. Llevan dentro la mirada del hombre. En su continuo hacerse y deshacerse, mutar y renacer, acarrean sueños, imaginaciones y recuerdos.Una nube tiene memoria. Una memoria absoluta, formada por su inagotable capacidad para modelarse con la imaginación de quien la contempla. Una sola nube contiene todas las imágenes»

La exposición «Ars Itineris. El viaje en el arte contemporáneo», reúne simultáneamente en siete ciudades -Huesca, Logroño, Oviedo, Pamplona, Vic, Vigo y Vitoria- 200 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, vídeo arte e instalaciones de 99 artistas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.