Hazte premium Hazte premium

Caffarel: El Instituto Cervantes llevará La Mancha por todo el mundo

Los Príncipes de Asturias clausurarán hoy en Alcázar de San Juan la VI reunión de Directores del Instituto que se ha desarrollado desde el lunes

ABC

La VI Reunión de Directores del Instituto Cervantes, que desde el pasado lunes se reúne en Alcázar de San Juan, será clausurada hoy por los Príncipes de Asturias, en una jornada en la que también realizarán una visita al Ayuntamiento.

La directora del Instituto Cervantes, organismo que promociona la lengua española por todo el mundo, Carmen Caffarel, mantuvo ayer un encuentro con los medios de comunicación, donde subrayó las aportaciones que la celebración de esta VI Reunión en Alcázar de San Juan ha tenido para todos los responsables, «sobre todo, la oportunidad de conocer una región y una localidad, para muchos desconocida, que es el escenario real de la obra maestra del autor que presta su nombre a nuestra institución».

En un primer balance de las sesiones de trabajo de los directores, donde se han marcado las líneas de actuación para el próximo curso académico, Carmen Caffarel aseguró que «el Instituto Cervantes llevará La Mancha por todo el mundo».

A este respecto, el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, presente también en este encuentro, señaló que «ese era también el reto de Alcázar, aportar una visión cautivadora de nuestra región para que se sepa con convicción que se puede visitar la tierra del Quijote con todas las garantías de calidad, tanto en recursos como en infraestructuras».

Partida de bautismo

Carmen Caffarel también hizo referencia a la partida de bautismo que se conserva en la localidad manchega a nombre de un «…Miguel, hijo de Blas de Cervantes Sabedra…», argumentando que «lejos de cualquier enfrentamiento o discusión, lo importante es que se hable de Cervantes, que la gente lo tenga presente y reflexione sobre todos los temas».

Caffarel comentó las dos líneas fundamentales que han marcado el trabajo de estos días: el análisis del contexto económico y la manera en que afecta a la labor del Instituto Cervantes y la reflexión autocrítica del papel de una institución muy joven pero que pugna por estar a la vanguardia permanente para realizar un trabajo impecable.

La directora del Instituto Cervantes aseguró que en el Congreso se ha resaltado el papel de la situación internacional de crisis como una oportunidad a aprovechar. «Somos una administración pública pero contamos con la particularidad de poder generar ingresos y manejar un presupuesto comercial para la promoción del español», señaló. «Así, en tres años, estos ingresos, que proceden de varias fuentes como las clases de español, los patrocinios o las colaboraciones, han pasado del 10 al 30%, lo que indica que estamos acertando en nuestros planteamientos y actuaciones. Somos conscientes de que manejamos dinero de los contribuyentes y queremos ser más ágiles en la búsqueda de otros medios de financiación».

Caffarel también resaltó la importancia de pensar detenidamente «sobre lo que es el Instituto Cervantes». Las nuevas tecnologías y el debate de la política exterior —dijo— nos lleva a hacer una reflexión acerca de cómo están actuando organismos similares de otros países. «No sólo somos difusores de la diplomacia institucional, queremos ser difusores de la diplomacia civil».

Según informó en un comunicado el Ayuntamiento de Alcázar, la VI Reunión de Directores del Instituto Cervantes se clausurará hoy jueves y contará con la presencia de los Príncipes de Asturias, a los que el Ayuntamiento alcazareño entregará un poema escrito por el autor alcazareño y Premio Nacional de Literatura, José Corredor Mateos. Este «catalán de La Mancha», como él mismo se define, ha confeccionado un texto con su personal visión sobre la relación de Alcázar de San Juan y el resto de España a través de la importancia histórica para esta ciudad de la línea de ferrocarril que también utilizaban los antepasados de Don Felipe en sus desplazamientos a la costa mediterránea.

Los Príncipes de Asturias inaugurarán igualmente el Libro de Honor del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, que recogerá las firmas e impresiones de las personalidades ilustres que desde ahora visiten la localidad.

Cervantinos, uníos

Esta VI Reunión de Directores del Instituto Cervantes, que por primera vez se celebra en tierras manchegas, patrocinada por la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, fue inaugurada el lunes por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien aseguró que el Instituto Cervantes «representa como nadie lo que queremos para España» y animó a los responsables del Cervantes a trabajar coordinadamente «para que sepan en el mundo cómo somos». «Cervantinos dispersos por el mundo, uníos», declaró en tono irónico el ministro tras afirmar que «prefiero ser un cervantino disperso que un cartesiano concentrado».

Son más de 70 responsables del Instituto Cervantes en todo el mundo los que durante esta semana están debatiendo la estrategia de trabajo para fomentar la lengua española y su cultura.

El ministro de Educación también indicó que «el enemigo del español no es el inglés; es la pobreza material y espiritual, anímica, la pobreza de miras», recordando palabras de Muñoz Molina. Destacó igualmente la potencia del español, que cuenta con más hablantes en México y en Estados Unidos que en la propia España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación