Hazte premium Hazte premium

La OSCE cierra un acuerdo para combatir el narcotráfico en Eurasia

El convenio firmado con el Caricc podría incidir notoriamente en Afganistán

rEUTERS

TATIANA R. BRITO

La cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa ( OSCE ) celebrada este fin de semana en Kazajstán ha pasado de pies juntillas por la cuestión afgana.

«Creemos que los afganos se merecen un futuro y les ayudaremos a conseguirlo», subrayó el presidente kazajo Nulsurtán Nazarbayev duarnte el encuentro informal de primeros ministros de la OSCE en Almaty el pasado sábado. Quizás el acuerdo firmado entre la organización y el Centro Regional de Información y Coordinación Centroasiático el día anterior ( CARICC , en sus siglas en inglés) para combatir el narcotráfico en Eurasia, repercuta de manera notoria en Afganistán, uno de los grandes productores de opio del mundo. «Tenemos que proporcionar otras opciones a los agricultores afganos», añadió Nazarbayev refiriéndose a los labradores que cultivan las adormideras en el país.

Las metas principales de dicho acuerdo son organizar la asistencia y coordinación de operaciones internacionales conjuntas para controlar el tráfico de estupefacientes ; y la compilación, el análisis y el intercambio de información transfronteriza sobre delitos relacionados con el narcotráfico .

Se trata de controlar los envíos, hacer un estudio estratégico sobre drogas en la región centroasiática, compartir los datos recogidos por el CARICC, crear una lista para registrar a los delincuentes envueltos en delitos asociados con la materia, dar entrenamiento específico a los efectivos y realizar ejercicios a pie de campo, entre otros asuntos. Así los siete países que forman el CARICC (Azerbayán, Kirguistán, Kazajstán, Turkmenistán, Tajikistán, Rusia y Uzbekistán) centralizarán esfuerzos. Aunque todavía no se ha hablado de un presupuesto.

Acusada de regodearse en la teoría, la OSCE no ha planteado proyectos concretos en esta ocasión sobre la guerra en Afganistán, que perdura desde hace nueve años. «Es necesario el compromiso para conseguir nuestros objetivos», afirmó Herbert Salber, director del Centro de Prevención de Conflictos de la OSCE, tras cerrar el acuerdo con el CARICC y horas antes de anunciarse la próxima cumbre de la OSCE que tendrá lugar en Astaná este año. Una oportunidad más para que los 55 Estados miembro del grupo intenten arrojar luz en la oscuridad de Afganistán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación