Hazte premium Hazte premium

PRIMERA REUNIÓN TRAS LA SENTENCIA DEL TC

Zapatero y Montilla estudian durante dos horas cómo salvaguardar la esencia del Estatuto

Finaliza la primera reunión del jefe del Ejecutivo y el presidente catalán tras la sentencia del Tribunal Constitucional

Zapatero y Montilla estudian durante dos horas cómo salvaguardar la esencia del Estatuto AFP

ABC

Un día después de que el Congreso vapuleara la propuesta del PSOE sobre el Estatuto con la que pretendía «constatar el malestar existente en Cataluña» tras la sentencia del Tribunal Constitucional, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió pasadas las 10, 30 horas de hoy en el Palacio de La Moncloa al presidente de la Generalitat, José Montilla.

Montilla llegó a la hora prevista para el encuentro y fue recibido por Zapatero a la puerta del coche oficial que le trasladó a la sede del Gobierno. Ambos dirigentes se saludaron sonrientes y ascendieron la escalinata que conduce a la entrada del edificio para ser fotografiados por los periodistas. De fondo, una bandera española y otra catalana.

La reunión se prolongó por espacio de algo más de dos horas. Montilla comparecerá en breve ante la prensa y se espera que después lo haga la vicepresidenta primera del Ejecutivo central, María Teresa Fernández de la Vega.

En la reunión, la primera que mantenían tras la sentencia del TC, estaba previsto que Zapatero ofreciera «lealtad institucional» para desarrollar el Estatuto, pero dejando claro también que el Constitucional ha sido tajante en algunos aspectos que no se podrán recuperar, según fuentes del Palacio de la Moncloa consultadas por Ep. El encuentro pretendía evaluar cómo salvaguardar la esencia del Estatut y elaborar una hoja de ruta de su desarrollo.

Fuentes del Gobierno aseguraron que el jefe del Ejecutivo acudía con «espíritu constructivo» y con el Estatuto y la Constitución «en la cabeza». Montilla, por su parte, era consciente de las limitaciones de esta reunión y no esperaba «soluciones milagrosas». El objetivo del presidente catalán de «rehacer el pacto del Estatuto», recuperar la integridad del autogobierno antes de la sentencia y lograr el «reconocimiento a la identidad nacional» de Cataluña es una cuestión «a largo plazo, de meses», según fuentes de la Generalitat consultadas por Efe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación