Córdoba

Córdoba

Más de 3.200 cordobeses recurren al plan anticrisis de Cruz Roja

Las ayudas más solicitadas son para alimentación, higiene, ropa o alquiler

Día 21/07/2010 - 08.51h
Cruz Roja ha atendido ya a más de 3.200 cordobeses dentro del proyecto «Apoyo social en situaciones de vulnerabilidad», que pretende dar respuesta a las nuevas necesidades de los solicitantes como consecuencia directa de la actual crisis económica, según el balance de la citada ONG.
Esta iniciativa forma parte de un plan anticrisis que la organización creó el año pasado debido al aumento de personas que, por primera vez, acudían a sus instalaciones en busca de soluciones para su situación personal. En este programa aparecen dos líneas de apoyo diferenciadas. Por un lado, Cruz Roja ofrece ayudas, tanto económicas puntuales como las de la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES).
La función de las UMES es recorrer distintas zonas de la capital cordobesa, como Avenida Barcelona, el polígono de La Torrecilla o el centro durante la noche ofreciendo a las personas sin techo comida, ropa de abrigo y bebida. En este primer semestre del año, 382 personas se han beneficiado de esta ayuda.
Explican que cada caso se ha diagnósticado previamente y, de manera individual, a la concesión de la ayuda. Tras dicho análisis, las solicitudes más frecuentes han sido para alimentos, productos de higiene y, en menor medida, para gastos farmacéuticos, transporte o abono del aquiler.
Por otro lado, también se han creado puntos de información laboral y centros de emergencia social. En estos puntos se puede solicitar orientación sobre cómo realizar un curriculum o cómo comportarse en una entrevista de trabajo.
No obstante, esta iniciativa no se realiza exclusivamente en la capital ya que la provincia también se ha beneficiado de dichas ayudas. De hecho, a partir de la creación de once puntos de atención social se han repartido subvenciones económicas para cuestiones de carácter básico, como alimentación, medicamentos, ropa, pago del agua, alquiler e incluso hipotecas. De estas ayudas económicas se han beneficiado 1.600 personas, que no han sido las únicas, ya que el programa también se desarrolla en 10 municipios de la provincia. Entre ellos, Rute, Baena, Hinojosa del Duque, Lucena o Montilla.
Parón en verano
Tras estos primeros seis meses de funcionamiento del programa «Apoyo social en situaciones de vulnerabilidad», las prestaciones económicas han cesado durante la época estival debido a que los fondos estaban previstos para seis meses, concretamente hasta el 30 de junio. En conjunto, el presupuesto contemplado para todas las iniciativas asciende a 249.100 euros, de los que un 70 por ciento (175.600 euros) ha sido financiado por Cruz Roja y el 30 por ciento restante ( 73. 500 euros) por el Gobierno central y por el Ministerio de Sanidad y Política Social.
No obstante, la institución ya está estudiando diferentes formas para dar continuidad a este tipo de subvenciones financieras en el menor tiempo posible. Por ahora, las unidades de emergencia y los puntos de información siguen activos para todas aquellas personas que sufren la crisis de manera directa o indirecta.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.