Local

Local

Local / LITIGIO POR LOS EXPEDIENTES DE PROCESOS SUMARÍSIMOS

El Gobierno reitera su negativa a devolver a la Comunidad su archivo militar

El Ejecutivo central retiene desde 2009 en Madrid 80.000 documentos de Castellón y 40.000 de Valencia pese a que las Cortes Valencianas han solicitado su devolución

Día 19/07/2010 - 20.32h
La negativa del Gobierno central a devolver a la Comunidad los archivos militares trasladados a Madrid el año pasado -noticia que el Consell ha conocido hoy por la filtración realizada por el Ministerio de Defensa a un medio de comunicación- ha provocado el enérgico rechazo del Consell.
El conseller de Solidaridad y portavoz del PP en Les Cortes, Rafael Blasco, ha acusado al Ministerio de Defensa de "ignorar" las decisiones de la Cámara autonómica y "negar" a los valencianos "una parte de su patrimonio".
Por su parte, la consellera de Cultura, Trini Miró, ha señalado que "el Gobierno de Zapatero trata a los valencianos como si fueran de tercera". "Todos los ciudadanos españoles tienen derecho a tener cerca su patrimonio documental histórico menos los valencianos. Mientras que el Gobierno de Zapatero ha suscrito acuerdos con otras autonomías para no trasladar su documentación aquí ni siquiera nos consultaron ni nos avisaron cuando se la llevaron. Y ahora dicen que no la van a devolver", ha lamentado.
Por su parte, la consejera de Cultura, Trini Miró, ha señalado que "el Gobierno de Zapatero trata a los valencianos como si fueran de tercera". "Todos los ciudadanos españoles tienen derecho a tener cerca su patrimonio documental histórico menos los valencianos. Mientras que el Gobierno de Zapatero ha suscrito acuerdos con otras autonomías para no trasladar su documentación aquí ni siquiera nos consultaron ni nos avisaron cuando se la llevaron. Y ahora dicen que no la van a devolver", ha lamentado.
En 2009 fueron trasladados al Ministerio de Defensa los expedientes militares de la postguerra depositados en las sedes valencianas, lo que motivó que la Generalitat y las diputaciones solicitaran la devolución de la documentación valenciana ubicada en el Archivo general militar de Madrid.
Las Cortes aprobaron por unanimidad dos resoluciones sobre el retorno de la documentación original, por las que todos los grupos acordaron apoyar al Consell en sus acciones ante el Gobierno de central para solicitar la devolución de la documentación.
Documentos «irrenunciables»
Los documentos, 80.000 de ellos procedentes de los archivos militares de Castellón y 40.000 de Valencia, se han conservado en esta autonomía desde hace más de 70 años. En enero de 2009 fueron trasladados a Madrid para ser digitalizados pero, "al contrario de lo que ha pasado en otras comunidades autónomas, a la Valenciana se le niega la devolución", ha criticado Blasco.
Según Blasco, la devolución de estos documentos "es irrenunciable para los valencianos", puesto que se trata de "una parte esencial" del patrimonio histórico, "un material insustituible" para investigadores y de un "legado importantísimo para futuras generaciones".
Blasco también ha lamentado que el Ejecutivo central "no tenga en cuenta lo que se aprueba en Les Corts", y que los socialistas valencianos "hayan sido incapaces de interceder ante el Gobierno y hacer ver la importancia de que los archivos regresen cuanto antes a la Comunidad Valenciana".
"Podría haberse hecho bien desde el principio, pero en lugar de eso hemos ido de sorpresa en sorpresa", ha manifestado Blasco, quien ha recordado que la decisión de trasladar los archivos a Madrid fue tomada "de manera unilateral" por el Ministerio de Defensa, "que no consultó ni con el resto de administraciones implicadas, ni siquiera con los científicos".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.