Hazte premium Hazte premium

Moratinos llega a Afganistán para entrevistarse con Petraeus y Karzai

El ministro de Asuntos Exteriores asegura que «no estamos todavía en ninguna estrategia de salida» del país

efe

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegó hoy a Afganistán para visitar a las tropas y los proyectos de cooperación que España tiene en este país y para mantener una reunión con el comandante de las tropas de EE.UU. y la OTAN, el general David Petraeus.

Moratinos también se verá esta tarde en Kabul con el presidente afgano, Hamid Karzai, para expresarle el compromiso de España con la estabilidad y la reconstrucción del país en su lucha contra los talibanes y los terroristas de Al Qaeda. El mismo mensaje trasladará horas antes a Petreaus, el máximo mando militar de EE.UU. y la OTAN, quien ya se entrevistó con la ministra española de Defensa, Carme Chacón, en una visita realizada el pasado día 13 .

El avión Hércules de las Fuerzas Armadas en el que viajó Moratinos aterrizó pasadas las 10.00 hora local (05.30 GMT) en la base de la ciudad de Qala i Naw, donde fue recibido por el gobernador de la provincia de Badghis, Delban Jan Arman. Desde el aeródromo se trasladó a la nueva base española «Ruy González de Clavijo», donde desayunó con las tropas y mantuvo un encuentro con los mandos militares, tras pasar revista a los soldados.

La «afganización»

España tiene desplegados en la actualidad unos 1.300 soldados en la misión ISAF, distribuidos principalmente entre el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala i Naw, donde también hay cooperantes, y la base de apoyo avanzado de Herat. En declaraciones a los periodistas, Moratinos aseguró que España mantendrá el apoyo civil, militar y de cooperación para contribuir al éxito de la estrategia de «afganización», que tiene como meta la cesión paulatina del control del país a las autoridades locales. «No estamos todavía en ninguna estrategia de salida, estamos en una estrategia de transición, de 'afganización' y por lo tanto, de compromiso», explicó.

En su opinión, tanto los soldados como los miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), están trabajando de forma «muy satisfactoria» para dar al pueblo afgano los instrumentos adecuados en este proceso. Después de mantener un encuentro con el gobernador de Badghis, Delban Jan Arman, y con los principales líderes tribales de esta provincia, situada al oeste del país,

Moratinos visitará algunos de los proyectos en los que trabaja el contingente español. Entre estas actuaciones, destaca el hospital provincial, el centro de formación de médicos y profesores -también de mujeres- y las construcción de un tramo de la principal carretera que atraviesa la región. Desde la base de Qala i Naw, el responsable de Exteriores y de Cooperación se trasladará a Kabul para verse con Karzai en la víspera de la conferencia internacional. En esta cita, se evaluará el proceso de reconciliación puesto en marcha por el presidente afgano para reintegrar a los talibanes que renuncien a la violencia y un posible calendario de devolución a las autoridades locales de las tareas de seguridad.

Moratinos no podrá asistir a este foro puesto que el martes tiene que estar presente en Madrid para votar en el Congreso las propuestas de resolución derivadas del debate sobre el estado de la nación. En su lugar, acudirá la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez. Después de Karzai, se verá por primera vez con Petreaus, quien asumió el mando de la misión militar internacional el pasado día 4 en sustitución de Stanley McCrhystal , quien tuvo que abandonar el cargo por unos comentarios despectivos hacia la Administración de Barack Obama. El jefe de la diplomacia española completará su agenda el lunes en la capital con reuniones con otros miembros del Gobierno afgano.

Moratinos llegó a Afganistán procedente de Alma Atá (Kazajistán), donde participó ayer en una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) . Para llegar a Qala i Naw, la delegación del ministro hizo una escala en la base de Dusambé, la capital de Tayikistán, para tomar el avión Hercules. En este aeropuerto, utilizado desde que el pasado año la operación ISAF abandonó la base de Manás (Kirguizistán), hay un contingente español encargado de las rotaciones de personal y material con destino a Afganistán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación