Hazte premium Hazte premium

Moratinos, de «jirga en Afganistán

El ministro de Asuntos Exteriores, ataviado con «longui y «chapan» típicos, participa en una fiesta en su honor

efe

EFe

Llegados desde todos los rincones de Badghis, los notables y las autoridades de la provincia agradecieron hoy al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, la ayuda militar y civil que España viene aportando en esta zona, al oeste de Afganistán. Después de visitar a las tropas en la base de Qala i Naw , Moratinos fue invitado por el gobernador de Badghis, Delban Jan Arman, a participar en una «jirga», la tradicional asamblea afgana que agrupa a los dirigentes tribales, religiosos y políticos.

En un gesto inédito, al no ser habitual que una autoridad extranjera asista a este rito ancestral, Jan Arman quiso expresar de esta manera el agradecimiento por la aportación en los últimos cinco años. En este período, España ha destinado 130 millones de euros a asfaltar carreteras, construir escuelas y tender redes de saneamiento, regadíos y agua potable. «Los logros no hubieran sido posible sin su ayuda. Tienen todo el apoyo de la población. Creemos en vuestras promesas», le dijo a Moratinos el representante del presidente afgano, Hamid Karzai, en esta provincia, una de las más pobres y remotas del país.

La «jirga» se celebró en el patio del centro multiusos de la localidad inaugurado para la ocasión, bajo un toldo con ribetes con los colores de la bandera afgana -verde, rojo y negro. En medio de un sofocante calor mitigado por algunos ventiladores, más de 200 líderes locales aguardaron la llegada del ministro, quien lucía un chaleco de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Después de los cánticos de bienvenida de un grupo de niños, comenzó el acto con el rezo de una oración. El gobernador, concluido su discurso, obsequió a Moratinos con un «longui» plateado (turbante de gala) y un «chapan» marrón (manto de mando), que el ministro accedió a ponerse en señal de cortesía. «Es un acto muy emotivo», le confesó el ministro, orgulloso de los avances logrados gracias a la colaboración entre militares, cooperantes y los badghasíes, que son «un mismo equipo, una misma familia y comparten un mismo destino».

Ante un atril con la foto de Karzai y flanqueado por las banderas española y afgana, Moratinos reiteró el compromiso de España con la reconstrucción del país. «España no tiene ninguna agenda oculta en Afganistán. Sólo queremos ayudarles y asistirles para que recuperen su propia dignidad y su futuro, pero también les pedimos ayuda a ustedes. Si no quisiesen que estemos aquí, nuestro trabajo será baldío e ineficaz», comentó el ministro entre aplausos.

Mujeres con burka entre el público

Ante la atenta mirada de los presentes, entre ellos varias mujeres con burka azul, Moratinos se mostró convencido de que «juntos» se puede derrotar a los insurgentes y avanzar en la llamada estrategia de «afganización», que tiene como meta la cesión paulatina del control del país a las autoridades locales. España ha triplicado en cinco años su presencia militar -hasta 1.300 soldados-, distribuidos principalmente entre Qala e Naw y la base de Herat, también en Badghis. El gobernador de la provincia calificó a España de «país amigo y hermano» y trasladó su felicitación por su reciente triunfo en el Mundial de fútbol de Sudáfrica. Después de la «jirga», Moratinos, ataviado con el «longui» y el «chapan», visitó algunos de los proyectos de la cooperación española en Qala e Naw, como el hospital y la granja, y almorzó con los soldados en la base «Ruy González de Clavijo», estrenada la semana pasada por la ministra de Defensa, Carme Chacón .

A continuación, Moratinos viajará a Kabul, donde esta tarde se reunirá con Karzai y con el comandante de las tropas de Estados Unidos y la OTAN, general David Petraeus.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación