Hazte premium Hazte premium

Moratinos anuncia que otros nueve presos llegarán el martes

La Comisión de Asilo otorgará el día 28 la protección subsidiaria a los excarcelados

EFE

LUIS AYLLÓN

MADRID

Miguel Ángel Moratinos anunció ayer que el próximo martes llegarán a España otros nueve presos políticos excarcelados por el régimen castrista, que se unirán a los once que lo hicieron a lo largo de esta semana. El ministro participaba en una reunión de la OSCE en Almaty (Kazajstán), desde donde pidió a los disidentes cubanos comprensión para las tareas que está desarrollando el Gobierno con el fin de facilitarles su estancia en nuestro país.

Junto a los nueve presos viajará medio centenar de familiares, que se suman a los 65 miembros de las familias de los once primeros en llegar a España, algunos de los cuales podrían ser trasladados en breve a centros de acogida en Málaga, Logroño o Cullera, donde se piensa que pueden ser mejor atendidos. Si se completa la liberación de los 52 anunciada por la Iglesia Católica, el número de personas que podrían llegar a España estaría en torno a los 400, según estimaciones diplomáticas.

La incógnita

Moratinos no facilitó la identidad de los nuevos excarcelados y tampoco dijo qué ocurrirá con los nueve o diez presos más que han rechazado la oferta de viajar a España. «Eso vamos a verlo. Los que vengan a España, desde luego que van a ser liberados. Ya veremos lo que ocurre con los que no quieren venir», dijo el ministro a los periodistas.

Lo mismo que sus compañeros llegados la pasada semana, los disidentes y sus familiares solicitarán el régimen de Protección Internacional Asistida (PIA), sobre el que debe resolver la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio. Exteriores ha pedido a la Comisión que, en su próxima reunión, el día 28 de este mes, aborde las peticiones llegadas para que puedan ser resueltas lo antes posible. Si se acepta la petición, la Comisión puede conceder el asilo político o la protección subsidiaria.

Pese a que varios de los ya excarcelados se han quejado de que si no se les concede el asilo no se reconoce su condición de

perseguidos políticos, en Exteriores se subraya que la fórmula de la protección subsidiaria, introducida en la nueva Ley de Asilo y Refugio, y que previsiblemente les será otorgada, resulta más útil para los excarcelados y sus familias.

Así, por ejemplo, el asilo, impide la realización de actividades políticas y el regreso al país de origen, algo que no sucede con la protección subsidiaria. Según el Ejecutivo español, los familiares de los excarcelados podrán regresar cuando lo deseen a Cuba, pero los presos necesitarán de una autorización expresa del Gobierno cubano, algo que no es fácil de conseguir, tratándose de personas señaladas.

La protección subsidiaria sí da derecho a un permiso de residencia y de trabajo y al acceso a la educación, a la asistencia sanitaria, a la vivienda, a la asistencia social y servicios sociales en las mismas condiciones que los españoles, beneficios que el Ejecutivo quiere que puedan disfrutar lo antes posible.

El Gobierno además de concederles una cantidad para manutención, les facilitará que puedan acceder al mercado de trabajo, agilizando la homologación de los títulos que hayan obtenido en Cuba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación