Hazte premium Hazte premium

ATLETISMO — Campeonato de España

Nadie tose a los favoritos de siempre

Jesús España sumó su séptimo campeonato nacional y presenta su candidatura al Europeo de Barcelona

EFE

JOSÉ PABLO GONZÁLEZ

La primera jornada del campeonato de España de Avilés dejaba casi intacto el guión preestablecido de victorias de los favoritos que, incluso, son los de siempre.

La atracción del día en la pista llegaba en la final del 1.500 femenino, con Natalia Rodríguez buscando su octavo título de España y el buen estado de forma que le otorgue confianza de cara al Europeo de Barcelona. Y lo hizo. Nuria Fernández, clara candidata a asaltar el pedestal de la de Tarragona, rompió la carrera imprimiendo un ritmo alto al toque de campana, pero la plusmarquista española terminó por firmar unos 200 metros finales muy rápidos, suficientes para agenciarse un nuevo triunfo. Natalia primera y Nuria, segunda, como en 2009. Isabel Macías se hizo con el bronce.

España gana en 5.000

El otro mano a mano del día se esperaba en la prueba de los cinco kilómetros masculinos, con la presencia de Jesús España y Alemayehu Bezabeh —que se plantaba con el récord de nacional conseguido el pasado mes en Oslo—. Y no defraudaron. Ambos dirigieron la prueba de principio a fin y sólo Carles Castillejo y Sergio Sánchez siguieron al pie del cañón. Los cuatrocientos metros finales ofrecieron la esperada exhibición de España y Bezabeh, que terminaron en un gran sprint del primero, que ya suma siete campeonato nacionales y presenta su candidatura al Europeo de Barcelona.

Por lo demás, sólo Rafael Baraza sorprendió en jabalina tras romper la hegemonía de Gustavo Dacal, diez veces campeón —las últimas ocho, consecutivas—, pero que llegaba tocado a Asturias. Y poco más en la primera jornada, con Naroa Aguirre consiguiendo su sexto título español en pértiga. Ana Torrijos venció en los 100 vallas, con mínima incluida. Berta Castells logró su octavo título en martillo. Ruth Ndoumbe renovó el triunfo en el triple salto, e Irache Quintanal, en disco. Borja Vivas ganó en peso. Ángel David Rodríguez, en los 100. Rosa Morató firmó su séptima victoria en los 3.000 obstáculos. Digna

Murillo repitió en los 100 lisos. Y Mercedes Chilla barrió en jabalina.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación