«En España sólo les gusta el fútbol»

Nacho Duato se despide de la Compañía Nacional de Danza con amargas críticas hacia el Ministerio de Cultura

EFE

EFE

El coreógrafo y bailarín Nacho Duato anunció hoy a los moscovitas su despedida como director artístico de la Compañía Nacional de Danza y lanzó amargas críticas hacia el Ministerio de Cultura de España. En Cultura «no les importa la danza en absoluto» , dijo Duato al presentar en la capital rusa las dos obras -«Jardín infinito» y «Multiplicidad. Formas de silencio y vacío»- con las que el coreógrafo da el adiós definitivo a su carrera de veinte años al frente de la Compañía.

La gran pregunta en su rueda de prensa celebrada en el vestíbulo del teatro Mossovet fue por qué deja la Compañía. «No lo sé, porque no quieren que siga en la Compañía. Lo que les gusta es el fútbol en España y, desgraciadamente, yo creo que no hay mucho respeto por sus artistas, y para ellos la danza es bastante irrelevante», se lamentó.

Aun así, se mostró muy satisfecho por su labor al frente del colectivo. «Pero yo estoy muy contento de estos 20 años, he llevado a la Compañía a lo máximo que se ha podido llevar» subrayó. El coreógrafo destacó que, curiosamente, el comienzo y el final de su carrera como director artístico de la Compañía, está relacionado con la capital rusa. «Mi primera gira en el año 1990 con la Compañía fue en Moscú hace veinte años y ahora, veinte años después, acabo en Moscú», dijo.

El futuro

Sobre sus planes de futuro, Duato declaró: «Seguro que hay puertas que se abren para mí mucho más importantes que las que se me han abierto en España». El bailarín hizo gala de buen humor y se permitió una broma: «¿Sabes que Bette Davis puso un anuncio en el periódico? Decía: "Actriz con dos Oscar busca trabajo en Hollywood'. Pues yo voy a poner: "Coreógrafo conocido en el mundo busca trabajo'".

«Hay puertas que se abren para mí mucho más importantes»

Tras la reciente victoria de España en el Mundial de Sudáfrica , el fútbol también estuvo presente en la rueda de prensa, cuando le preguntaron a Duato si la Compañía era recibida con el mismo fervor que los jugadores de la selección nacional. «En España no puedes relacionar la danza y el fútbol. En España yo creo que les gusta mucho más el fútbol, demasiado, les gusta demasiado. Yo estoy bastante harto del fútbol. Con decirte que yo creo que fui el único español que no vio el partido», contestó. Dijo que ese día regresó de Londres y que cuando se puso a dormir «oía a la gente por la calle chillar». «Nunca oyes a gente chillar por la calle después de haber visto una ópera o un ballet o un concierto», apuntó.

La representación de las dos obras con coreografía de Duato cerrarán el Festival Internacional de Teatro Antón Chéjov de la capital rusa. «El Festival de Chéjov lo culmina un coreógrafo. No es ningún original marginal, sino un coreógrafo de verdad, un coreógrafo por la gracia de Dios, cuyos ballets adornan los repertorios de las principales compañías mundiales», escribe de Duato el suplemento «Weekend» del periódico «Kommersant».

La Compañía Nacional de Danza representará «Jardín infinito», un homenaje al escrito Antón Chéjov, entre el 19 y el 23 de julio en el teatro Mossovet de la capital rusa. Entre el 26 y el 30, el público moscovita podrá ver en el emblemático Bolshói «Multiplicidad. Formas de silencio y vacío», homenaje al compositor Johann Sebastian Bach, en el que bailará el propio Duato.