Cultura

Cultura

Benicasim arranca con un 20 por ciento menos de asistentes

Ayer comenzó esta gran cita veraniega, que tiene como uno de sus reclamos a Gorillaz

Día 16/07/2010
Cuatro escenarios. Infinitos chiringuitos para beber, comer, comprar. Gente de todo tipo, de todas las nacionalidades, sin camisetas, con biquinis. Y muchas ganas de pasarlo bien. Así se presenta, como cada año, el Festival Internacional de Benicasim, uno de los festivales nacionales más esperados del verano. Este año tiene que competir con otros dos que se celebran en fechas muy cercanas y en la misma Comunidad: el Arenal Sound en Burriana y el Low Cost en Benidorm. «El cartel del Low Cost era mucho mejor y además era más barato, pero venir al FIB es la tadición. Además, el camping es otra de las cosas que más nos gustan». Palabras como estas son las que más se escucharon en una tarde donde el sol era la mejor arma para la venta de refrescos y la crisis que azota el festival, con un 20% menos de asistentes. Tampoco dejamos de oír frases como las que decía Sandra Vespert: «Somos de Castellón pero hay casi más ambiente en el camping que en el festival».
La competencia de los tres «equipos» llega hasta tal punto que la organización del FIB espera unos 80.000 visitantes menos que la pasada edición. En total, unas 120.000 personas se prevé que habrán pasado por el festival durante los próximos cuatro días. Concretamente, ayer hubo, aproximadamente, entre 35.000 y 40.000 personas frente a las 60.000 que han acudido en años anteriores. Pero no sólo el número de espectadores ha bajado sino que también se ha reducido la cifra de camareros, staff, voluntarios, etc. «Este año ha habido una bajada de todo. Lo único que ha aumentado es el control. Hay mucha más policía, y más seguridad. Esto se ha vuelto muy estricto», contaba Alberto López, camarero de una de las carpas de Heineken.
Música y minivacaciones
Ayer, a las seis de la tarde empezó la fiesta con el trío Puggy, a ritmo de guitarra y con una voz melódica iba abriendo paso a otros artistas todavía más deseados. Ray Davis, uno de los fundadores del grupo británico The Kinks, fue el más esperado de la tarde. A las once tocaba en directo para todos los fiberos que ya habían sucumbido, minutos antes, a los encantos de la hija del famoso cantautor francés Serge Gainsbourg, Charlotte Gainsbourg.
Sara Oliver, de 39 años, se ha tomado unas vacaciones algo distintas a las habituales. Su playa será el recinto del festival; su hotel, sin servicio de habitaciones, se reduce a una tienda de campaña con camping-gas. La acompañan sus dos hijos y su cuñado para disfrutar de un ambiente diferente: «Venimos porque nos gusta mucho la música, sobre todo Kasabian, Gorillaz y The Prodigy»; mientras, su cuñado añadía: «Bueno y hoy toca Ray Davis, que me recuerda a los Beatles. Es un lujo». La familia volverá el domingo con la sensación de haber participado en una ocasión «única para disfrutar de buena música», contó Sara.
Hoy empieza otro largo día con artistas como Cola Jet Set, Fionn Regan. Pero, sin duda, Gorillaz es el grupo que se espera con más impaciencia, cuya actuación está programada para el domingo a la una de la madruga en el Escenario Verde. Un escenario que parece acoger a todas las «glorias» fiberas. Aunque, si el festival quiere seguir atrayendo, año tras año, al mismo aforo, tendrá que mejorar el cartel, bajar los precios de la cerveza y «regalar bocadillos para cenar», decía entre risas Karl Lio, otro de los extranjeros que jamás se pierde el FIB.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.