Cataluña

Cataluña

CiU anuncia la liquidación del 080

Convergència avanza que romperá con el actual modelo si desembarca en octubre en el Govern

Día 14/07/2010
JOB VERMEULEN
Miriam Ponsa endulzó la primera jornada de desfiles
Política y moda compartieron ayer espacio y protagonismo en la sesión inaugural de la pasarela 080 de la Generalitat. Diseñadores, empresarios, gurús del sector y políticos coincidieron en el recinto ferial de Montjüic en la que podría ser la última escenificación de la pasarela catalana de moda independiente si se cumplen las quinielas electorales y CiU desembarca en el Govern en otoño (se prevé que los comicios sean el 24 de octubre).
«Esto tiene los días contados», comentó a este diario uno de los creadores que acudió al evento. Lo hizo en calidad de espectador y prefirió mantener el anonimato. No fue el único que suscribió el vaticinio, aunque pocos se atrevieron a afirmarlo con nombres y apellidos. De hecho, desde hace meses los pesos pesados del sector que abandonaron la primera fila de la moda catalana cuando ERC aniquiló la histórica Gaudí llevan meses tanteando a los hipotéticos futuros moradores de paseo de Gràcia 105 (actual sede de la conselleria de Huguet). CiU, el centro de todas las apuestas, se prepara para volver a escena, alentada por las voces del sector que reclaman una vuelta a los orígenes del modelo, a la extinta Pasarela Gaudí.
Maite Fandos, portavoz municipal de CiU para temas de moda, despejó cualquier incógnita sobre el futuro de la «080» si su partido gana las elecciones. En declaraciones a este diario confirmó lo que el responsable del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, tantas veces ha reclamado a pie de pasarela. «Cataluña debe recuperar el prestigio que le dieron grandes modistos que ahora desfilan por su cuenta o han desertado a otras pasarelas», dijo Fandos. Avanzó, asimismo, que la idea de su partido es devolver a la ciudad de Barcelona una pasarela de modistos consagrados (Font, Basi, Sita Murt, TCN, Miró,...) y anexionar la actual 080 —«no sé si con el mismo formato»— a la pasarela principal, como una plataforma de creadores emergentes.
Más apoyo a The Brandery
Otra de las prioridades que se han fijado los convergentes si se hacen con las riendas de la moda catalana es reforzar el apoyo a la feria de moda The Brandery, impulsada por Fira, y que sólo apoya económicamente el Ayuntamiento (aunque ha reducido notablemente la subvención).
«Es una buena apuesta y si gobernamos vamos a arroparla», indicó la portavoz municipal de CiU. Otra meta que se ha fijado su partido es mejorar la coordinación entre Administraciones. Empresarios como Josep Maria Donat (TCN) no esconden su aprobación al modelo que perfila CiU en la retaguardia. «Hemos perdido posiciones en estos últimos años y debemos recuperarnos», reconoció n declaciones a este diario.
Aparentemente ajeno a estos aires de cambio, el conseller Josep Huguet anunciaba ayer que el nuevo Plan de Dinamización de la Moda (2010- 2013) será continuista y reforzará el modelo actual. Qué pasará se sabrá en octubre, aunque las cartas están echadas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.