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Sociedad / TOSHIBA TAMPOCO DEVUELVE EL DINERO

TomTom, segunda empresa que no cumple con su promoción del Mundial

Como la empresa japonesa, Facua denuncia que la fabricante de navegadores dice que los usuarios no contestaron tres preguntas que se les hacía al registrarse en su web, exigencia para recibir la devolución del dinero

Día 13/07/2010 - 16.58h
La conocida marca de navegadores TomTom es la segunda de las empresas que dieron bombo antes de la victoria de España el pasado domingo en Johannesburgo a promociones para «enganchar» a posibles clientes y, después del 11 de julio, no cumplen con lo prometido en sus anuncios. Al menos, con lo prometido en la letra de tipografía más clara, porque, como informamos ayer, al igual que Toshiba, TomTom alega que no devolverá el dinero de los GPS de su campaña del Mundial a los usuarios que no acertaron tres preguntas tras registrarse en su web. Mientras, los usuarios afectados advierten que los anuncios que les llevaron a comprar los productos no mencionaban esta condición.
Los navegadores, en promoción sólo para algunos
La organización de consumidores Facua ha comenzado a recibir reclamaciones relacionadas con las promociones que prometían la devolución del importe de productos si la «Roja» ganaba el Mundial de fútbol.
Según denuncia Facua, varios anuncios de la campaña de TomTom, incluida el spot publicitario que se emitió por televisión, no indicaban que fuese necesario contestar correctamente a tres preguntas para recuperar el dinero. Tampoco aclaraban que hubiese que registrarse en una web, aunque TomTom ha indicado a Facua que esta circunstancia sí se indicaba en las cajas de los navegadores. Ayer, Toshiba ofreció casi la misma respuesta a los reclamos de la asociación de consumidores: el usuario que quería beneficiarse del incentivo debía estar registrado en la página web de la compañía japonesa, pero lo especificaban en una cláusula del anuncio en letra pequeña.
Poner en un lugar destacado las exigencias
La organización Facua ya ha demandado a TomTom que devuelva el dinero a quienes se registraron si efectivamente todos los compradores recibieron información de que era necesario hacerlo, pero que no limite el reembolso a los que acertaron las repuestas, ya que su publicidad no fue transparente al omitir esta condición.

El gancho de la campaña publicitaria, divulgada tanto en Alemania, Brasil, Francia, Holanda, Italia, México, Portugal y Reino Unido, era: «Compra un TomTom GO 950, 750, 550 y Safety Edition y si la Selección Española gana la final del campeonato de fútbol más emocionante del verano, TomTom te devolverá el dinero». La asociación argumenta que si para recuperar el importe de los navegadores era tan importante comprarlos como registrarlos y acertar tres preguntas, estos elementos debieron haberse destacado en la publicidad.

Teléfono y web para afectados

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