España

España

Zapatero recibe a Montilla tras la marcha para reconducir el Estatuto

El presidente de la Generalitat cree avaladas sus tesis frente al PSOE por la manifestación del sábado en las calles de Barcelona

Día 13/07/2010
«La sentencia del Constitucional está llena de ofensas gratuitas, que es lo más grave». Tras la masiva manifestación del sábado, en la que quedó clara la deriva independentista de una parte importante del público catalán, el presidente de la Generalitat, José Montilla, se siente cargado de argumentos para reclamar al Gobierno y al PSOE más atención al «problema catalán» avivado por la sentencia del TC sobre el Estatuto. El PSC no está dispuesto a quedarse al margen de esa movilización a escasos meses de las elecciones autonómicas y espera más apoyo del obtenido hasta ahora tanto de La Moncloa como de Ferraz.
De ahí las apelaciones al PSOE para «restablecer puentes», que el presidente del Gobierno parece dispuesto a atender, dado el anuncio de una inminente entrevista entre Zapatero y Montilla, que tendrá lugar la próxima semana en La Moncloa, según confirmó el presidente catalán. Ayer no hubo reunión de las Ejecutivas del PSOE, en Madrid, ni del PSC en Barcelona, pero fuentes socialistas explicaron a ABC que Zapatero ha transmitido ya a Montilla que, independientemente de que él considere que el TC consolida el autogobierno y más allá de que buena parte del PSOE crea que Montilla se equivocó sumando al PSC a una convocatoria independentista, lo cierto es que la manifestación del sábado demuestra que «hay que hacer algún gesto para que Cataluña se sienta cómoda». No está claro qué.
De momento, el Ministerio de Justicia y el resto del Gobierno están analizando artículo por artículo la sentencia. Parece claro que habrá una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para convertir el Consejo de Justicia en un órgano administrativo, porque, como recordaba ayer una fuente del PSC, «eso también hay que regularlo para otros estatutos, como el valenciano o el andaluz».
Algo de eso detallará el presidente del Gobierno mañana, en su discurso sobre el estado de la Nación, pero, de momento, la secretaria de Organización, Leire Pajín, ya se encargó el domingo de rebajar la tensión afirmando que «para trabajar por la unidad de España hay que entender esta España plural que nos enriquece y trabaja unida desde la diversidad». El secretario de Estado de Política Territorial y dirigente del PSOE, Gaspar Zarrías, ya dijo que la sentencia va a traer consigo un «reajuste del marco autonómico que tendrá un antes y un después» de la sentencia.
En materia de financiación autonómica, el Gobierno piensa que las consecuencias jurídicas serán pocas porque ya hay un nuevo sistema de financiación que no se cuestiona. Otra cosa es que, para futuras negociaciones, Cataluña ya no podrá esgrimir el artículo del Estatutoque obliga al Esado a realizar un esfuerzo inversor en esa comunidad equivalente al de su aportación al PIB nacional, alrededor del 18% del total. La Disposición Adicional Tercera tiene fecha de caducidad, 2013, y ha sido una de las cartas que más réditos ha dado al PSC por el importante esfuerzo inversor en infraestructuras realizado por Zapatero en los últimos años.
Silencio de La Moncloa
Tras el Debate de la Nación de esta semana, Zapatero vajará a Barcelona el 23 de julio para participar en un debate abierto organizado por «El Periódico», tres meses después de su última visita a tierras catalanas. El 22 de marzo, el presidente del Gobierno participó junto a Montilla y la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, en la inauguración del Sincrotrón Alba, y dos días antes protagonizó una entrevista en TV3 en la que la crisis económica ya compartió protagonismo con la sentencia pendiente del TC. Pero desde entonces el silencio de la Moncloa al respecto ha sido casi absoluto, y las divergencias entre Zapatero y Montilla se hicieron evidentes el 28 de junio, cuando se conoció el fallo. Ahora, los socialistas catalanes están convencidos de que la concentración del sábado ha servido para que en Ferraz se tome conciencia del calado del descontento en la sociedad catalana. «Ahora entienden por qué Montilla debía ponerse al frente de la manifestación», advierte un dirigente catalán. Si no, añade, habrían dicho que las críticas eran contra el PSC.
En este contexto, el presidente catalán fue especialmente duro ayer al calificar la sentencia del TC y la «responsabilidad» del PP en ella, pero extremadamente cuidadoso a la hora de referirse al papel que jugarán los 25 diputados del PSC en el Congreso durante el Debate. El PSC acaricia la posibilidad de que el PSOE vuelva a sumar esfuerzos con ellos para buscar salidas institucionales a la crisis —aunque sus socios de ERC e ICV están convencidos de lo contrario— y no quieren abrir nuevas fracturas en el Congreso. Por ello, Montilla fue críptico a la hora de definir el papel del PSC en las Cortes. «Los 25 diputados del PSC están al servicio de Cataluña, no de las estrategias de otros».
El calendario con el que trabajan ahora en la Generalitat está pendiente de conocer el informe encargado por el Gobierno catalán a su equipo jurídico para conocer el alcance de la sentencia. A partir de ahí, Montilla convocará a los líderes políticos catalanes, probablemente el jueves. Un día después se celebraría el pleno monográfico solicitado por Montilla.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.