Hazte premium Hazte premium

La gran colonia musical británica

El FIB abre el jueves las puertas de su XVI edición con Gorillaz, PiL, Vampire Weekend, The Prodigy y Ray Davies como principales reclamos

La gran colonia musical británica EFE

D. MORÁN

A pocas horas para que el recinto del FIB vuelva a abrir sus puertas y la Nacional 340 se llene de nuevo de fibers castigados por el sol, nada parece alterar al coloso de los festivales nacionales. Ni la cada vez mayor presencia de citas musicales en cada rincón de la geografía española ni la tan temida crisis amenaza con deslucir una cita que, de un tiempo a esta parte, se ha acostumbrado a contar sus ediciones por victorias y a marcar nuevos récords de asistencia a cada nueva entrega.

La del FIB, nunca mejor dicho, es otra guerra. Máxime ahora que el promotor irlandés Vince Power, conocido en el mundillo como «The Gigmaster», algo así como «el amo de los conciertos», se ha hecho con el control total de un festival que abre sus puertas el jueves con la amenaza de convertirse, si no lo era ya, en la gran colonia musical británica a la vera del mar Mediterráneo. Para conseguirlo, nada mejor que un cartel en el que sólo los dicharacheros Vampire Weekend y el estreno en solitario del líder de los Strokes, Julian Casablancas , desnivelan ligeramente una balanza en la mandan clásicos ingleses de ésta y otras temporadas.

Fichajes sorprendentes

Quizá el fichaje más sorprendente y llamativo sea el de Gorillaz, banda «virtual» capitaneada por Damon Albarn que ofrecerá en el FIB su primera actuación en España , pero como no sólo de colorista hip hop vive el «fíber», gran parte del peso del cartel se lo reparten entre Ray Davies -rehabilitado líder de los Kinks-, The Specials -veteranos del ska combativo y juerguista-, The Prodigy -electropunk para las masas-, PiL -humeante proyecto de dub que Johnny Rotten capitaneó tras la disolución de los Sex Pistols- y Kasabian -el brit-rock después del brit-pop-. La huella del nuevo corte inglés del FIB se hace evidente también con la presencia de Lily Allen , Dizzee Rascal y el ex Stone Roses Ian Brown, entre otros.

Con Triángulo de Amor Bizarro, Cuchillo, Love Of Lesbian, Ilegales, The Pinker Tones, El Hijo, Standstill y Sr. Chinarro, entre otros, cubriendo la cuota nacional y una letra pequeña en la destacan los pases de Dirty Projectors, Charlotte Gainsbourg y Skream, una de las grandes incógnitas del festival es el curso que tomará el concierto en el que Peter Hook, bajista de New Order y Joy Division, interpretará de forma íntegra el debut de Joy Division, «Unknown Pleasures».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación