Hazte premium Hazte premium

URBANISMO

Louzán dice haber actuado dentro de la ley en Silleda y Gondomar

El PSOE se olvida de Benidorm y pide al Gobierno central que intervenga el concello del Val Miñor

D. CÁRDENAS

Polémica de ida y vuelta entre socialistas y populares acerca de los gobiernos sustentados por concejales tránsfugas. El PSOE solicitó ayer al Gobierno central que intervenga en el ayuntamiento de Gondomar —presidido por el popular Martín Urgal gracias al respaldo de cuatro ex ediles socialistas y un independiente— por entender que la corporación «está en cuestión desde el punto de vista político y judicial» después de la sentencia que condenó a dos ex concejales del PP por prevaricación.

Para la socialista Mar Barcón, el dictamen de la Comisión de la Mesa Antitransfuguismo condenando las coaliciones de Gondomar y Silleda, ambas en la provincia de Pontevedra, evidencia «cómo se echan abajo gobiernos legítimos con prácticas de dudosa legalidad y por intereses muy oscuros». «Estamos hablando de corrupción, de financiación irregular de organizaciones políticas y de transfuguismo; de lo que es lo peor de la política, de cuestiones que no pueden tener cabida en la democracia», sentenció.

Por último, la diputada coruñesa preguntó al PP si cumplirá la proposición no de ley, aprobada por unanimidad el pasado otoño en el Parlamento, en la que los tres partidos se comprometían a no incluir a tránsfugas en sus listas para las elecciones municipales, al tiempo que se exigía a la Consellería de Presidencia que se publicase una relación de estos concejales, «acuerdo que no está cumplido a día de hoy», afirmó.

Dentro de la ley

El presidente de los populares pontevedreses, Rafael Louzán, replicó a Barcón devolviéndole la pregunta, y cuestionando si los socialistas van a hacer eso que demandan a los demás, y excluirán de sus candidaturas a personas que, en otras legislaturas, defendieran otras siglas políticas. el también máximo responsable de la Diputación Provincial garantizó que su partido «cumplió en todo momento el Pacto Antitransfuguismo».

Ante la confección de las listas electorales, Louzán indicó que «sobre decisiones futuras sobre quiénes van a ser los candidatos, yo se la trasladaría al Partido Socialista por el caso de Benidorm, por ejemplo, son preguntas que a día de hoy no tienen respuesta», ha afirmado el presidente provincial.

«Tenemos que esperar», dijo Louzán, «el PP tomará la mejor decisión posible». Así, se mostró partidario de que se regularicen este tipo de prácticas, puesto que «se ha hablado mucho de estas cosas». «Yo siempre he dicho que me gustaría que estas cosas se regularizasen, nosotros hemos actuado siempre al amparo de la ley, otra cosa es que la opinión pública pueda entenderlas de una manera o de otra», reflexionó en voz alta.

«Ya lo dijimos en reiteradas ocasiones que son casos claros en los que no se debería entender como transfugismo. El PP tomó las decisiones que debía tomar», reiteró el líder popular en Pontevedra. «Las primeras mociones de censura se producen justo después de las elecciones, cuando en acuerdos por fuera, se constituyen los gobiernos de espaldas a las urnas», culpabilizó Louzán en referencia a los pactos entre nacionalistas y socialistas. En los casos de Silleda y Gondomar, ha explicado, eran situaciones «ingobernables, una realidad que todo el mundo conocía». «Que se pongan de acuerdo los dos partidos para que esto no se produzca», apostilló.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación