Hazte premium Hazte premium

Rojas pide ayuda a las universidades para frenar el rebrote de la violencia machista

Bienestar Social solicitará un informe para conocer su impacto en los medios de comunicación

ABC

R. C.

El Gobierno de Canarias está dispuesto a buscar soluciones a los múltiples casos de violencia de género que se repiten sin cesar en el Archipiélago. Si la semana pasada la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, planteaba que la Policía Canaria se destinará a vigilar a los hombres sobre los que pesan órdenes de alejamiento, ayer anunció que su Gobierno encargará un estudio a las dos universidades públicas canarias para evaluar el impacto de la violencia doméstica en los medios de comunicación.

«Creo que debemos reflexionar sobre el cómo comunicar y voy más allá: ¿publicamos los datos?, ¿publicamos que ha muerto una mujer más víctima de la violencia de género?», se cuestionó Rojas de manera retórica, tras la última muerte producida en el sur de Tenerife la semana pasada, informó Acn. «Debemos lamentar la muerte de una mujer, lamentarnos por sus dos hijos, por su familia y sus amigos», señaló la consejera después de asistir a un minuto de silencio en un edificio gubernamental en Las Palmas de Gran Canaria en repulsa por la muerte de una mujer de origen húngaro supuestamente a manos de su pareja en Tenerife. El cadáver fue encontrado en una pista forestal cercana al campo de fútbol de San Miguel de Abona, lejos de la vivienda familiar situada en Valle San Lorenzo.

Efectos

Rojas precisó que la última fallecida se convierte en la sexta víctima de violencia de género en Canarias, y recordó que el año pasado «tuvimos cinco muertes de mujeres en el ámbito doméstico». «A mitad de año ya estamos pasando el dato del año pasado, que hace la víctima número 38 en España», señaló, al tiempo que enfatizó que «esto nos debe llevar a una reflexión sobre qué estamos haciendo, que no está consiguiendo los efectos deseados y qué podemos hacer».

«Hay una cosa me viene dando vueltas a la cabeza desde hace cierto tiempo, la publicación de los casos de violencia de género. Lo que dicen los medios de comunicación, cómo lo dicen, lo que decimos los responsables públicos, cómo lo decimos y qué información damos», expresó Rojas. Asimismo, reveló que en los últimos años la Consejería ha realizado un seguimiento sobre las muertes en el ámbito doméstico. «Vemos que durante mucho tiempo puede pasarnos que no tengamos ninguna víctima y en cuanto abre el año con alguna víctima, se suceden cuatro o cinco víctimas en un mes y medio o dos meses. ¿El hecho de que otro lo ha hecho puede ser un efecto imitación?», se interrogó.

«Estamos trabajando mucho en prevención, educación y en líneas de concienciación. Además tenemos todos los dispositivos para proteger a la mujer víctima de violencia de género. La competencia de Canarias, que es proteger a la víctima, está absolutamente asegurada», convino Rojas, antes de exponer que «podemos mejorar una vez que se produce la denuncia y se declara al hombre maltratador. Creo que podemos mejorar el seguimiento que hacemos al maltratador. Debemos saber en el Gobierno de Canarias cuántos maltratadores tenemos en las Islas y quiénes son de alto riesgo», sugirió.

La consejera del Ejecutivo regional apuntó que sabe por la prensa que en España hay 514 hombres con órdenes de alejamiento de alto riesgo. «Eso significa 514 mujeres en peligro inminente. Si extrapolamos los datos a Canarias podríamos hablar de entre 30 y 50 hombres», detalló, antes de advertir que el sistema «es mejorable y vamos a tomar medidas, sentarnos en una mesa con el Ministerio de Igualdad y con las comunidades autónomas, tenemos que tener un único discurso, un discurso unido».

Rojas señaló que el pasado jueves envió una carta al Ministerio de Igualdad para trasladarle la inquietud sobre la publicación o no de las víctimas de violencia de género y sobre las órdenes de alejamiento de los maltratadores, «qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo», subrayó, al tiempo que informó que el próximo 22 de julio se reunirá en las Islas con la ministra del área, Bibiana Aído, y entre otras cuestiones le planteará estas inquietudes que preocupan mucho al Ejecutivo canario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación