Hazte premium Hazte premium

Explorando Marte sin salir de casa

Un telescopio virtual muestra espectaculares vistas en alta resolución del Planeta rojo y de otros rincones del Universo

Explorando Marte sin salir de casa WorldWide Telescope

JOSÉ MANUEL NIEVES

Vistas en alta resolución de Marte, viajes estelares o galácticos alucinantes, visitas guiadas a los rincones más espectaculares del Universo... Son solo algunos de los atractivos del WorldWide Telescope , un software (de uso gratuito) desarrollado durante años por Microsoft y la NASA y que ahora está a disposición de todos los que sientan curiosidad por salir, aunque sólo sea virtualmente, de la Tierra.

Gracias a una amplísima colección de imágenes de la NASA, el nuevo telescopio virtual de Microsoft permite explorar cualquier rincón que haya sido previamente visitado por una sonda o fotografiado por un telescopio. Lo cual nos ofrece un amplio abanico de posibilidades de viaje: desde los anillos de Saturno a los grandes semilleros de estrellas de nuestra galaxia , pasando por nebulosas, restos de supernova, cúmulos estelares y galaxias lejanas de todas las formas y tamaños.

Una de las visitas más espectaculares, sin embargo, es la que se puede realizar al planeta Marte, dada la calidad y la cantidad de material gráfico disponible del planeta rojo. "Ofreciendo la público las colecciones de imágenes de Marte a través del WorldWide Telescope -dice Chris C. Kemp, director de tecnologías de la información de la NASA- estamos dando a todos la posibilidad de experimentar la emoción del espacio".

Imágenes tridimensionales

Las colecciones de imágenes, plenamente interactivas, permiten al usuario dersplazarse a voluntad por ellas, aproximándose o alejándose de zonas determinadas, ampliando detalles a voluntad (desde pequeñas piedras del suelo a paisajes completos), y realizar así una exploración personalizada de Marte e incluso, por qué no, llevar a cabo sus propios descubrimientos.

La herramienta incluye, además, el mapa interactivo marciano de mayor resolución realizado hasta el momento , enriquecido con imágenes tridimensionales de la superficie del planeta y visitas guiadas y en vídeo , de la mano de dos astrónomos de los centros espaciales Goddard y Ames.

Los mapas incluídos en el software contienen 74.000 imágenes realizadas por la sonda Mars Global Surveyor , y más de 13.000 obtenidas por la Mars Reconnaissance Orbiter , además de una colección completa de fotografías obtenidas por los dos vehículos robóticos Spirit y Opportunity , que llevan ya seis años recorriendo la polvorienta superficie del planeta rojo.

Cada imagen individual contiene más de dos mil millones de píxels , que pueden ser explorados a voluntad por los usuarios que se descarguen el software. Lo explica Michael Boxton, investigador del Grupo de Inteligencia Robótica del Centro Espacial Ames: "Estos mapas tan increíblemente detallados permitirán al público sentir la experiencia de estar explorando Marte. La colaboración entre la NASA y Microsoft ha permitido crear un software capaz de llevar estas nuevas imágenes de Marte hasta las manos de la gente, tanto en las aulas como en el salón de casa".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación