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Sociedad / a los que no se registraron en su web

Toshiba niega el importe de los portátiles y televisores de su promoción del Mundial

Facua denuncia el «fraudulento» anuncio en el que la empresa «omitió» el elemento «esencial» de que el descuento era válido sólo para los que se registrase en la página web

Día 12/07/2010 - 13.13h
ABC
Anuncio promocional de Toshiba: «Si la Roja gana, tú ganas»
Proliferaron, como ya contamos en ABC, las promociones de diferentes empresas relacionadas con el Mundial de Sudáfrica y sobre la posibilidad de que España rozase la victoria. Al principio, esas promociones se convirtieron en un valor seguro, habida cuenta de lo «remotas» que se podían antojar las posibilidades de la Roja, pero una vez alcanzada la gloria por parte de los chicos de Del Bosque, a las entidades que prometieron les toca cumplir . Y no todas parecen dispuestas. Al menos, es lo que denuncia la organización de consumidores Facua, que apenas unas horas después de la victoria ya ha comenzado a recibir reclamaciones relacionadas con las promociones que prometían la devolución del importe de productos si España ganaba.
Las primeras quejas tienen como diana a la empresa Toshiba, que está negando el importe de los ordenadores portátiles y televisores de su campaña «Si la Roja gana, tú ganas». Según Facua, el importe se niega a todos los usuarios que no se registraron en la página web de la empresa japonesa.
Desde Facua, aseguran que han pedido reclamaciones a Toshiba advirtiéndole que su publicidad no indicaba que fuese necesario realizar un registro en internet. El reclamo de la campaña publicitaria de Toshiba, que se desarrolló conjuntamente en España, Portugal, Italia, Inglaterra y Alemania, rezaba lo siguiente: «Compra un nuevo portátil Toshiba con el nuevo procesador Intel Core i5 del 2010, o un televisor Toshiba, y si España gana la final te devolvemos todo tu dinero».
La organización de consumidores apela a que no es «válida» la «excusa» que pone Toshiba para no abonar los respectivos descuentos de la promoción, que se argumenta en que en su publicidad incluía el texto en letra pequeña «Consulta las bases de la promoción en toshiba.es/toshibafutbol» y que en ella sí se indicaba la obligación de registrarse en la página web de la compañía informática. Para Facua, no se puede «omitir un elemento tan importante de los anuncios» si es una condición sine qua non» para abonar a los usuarios beneficiados. En suma, dicen desde Facua, «si para recuperar el importe de los productos de Toshiba era tan importante comprarlos como registrarlos, este elemento debió haberse destacado en la publicidad de la misma forma que aquél».
El anuncio alternativo que propone la asociación para que Toshiba hubiese informado debidamente a sus clientes debió haber sido: «Compra un nuevo portátil Toshiba con el nuevo procesador Intel Core i5 del 2010, o un televisor Toshiba y regístrate en nuestra web antes del 17 de junio, y si España gana la final te devolvemos todo tu dinero».
La empresa pone límite a las reclamaciones
Facua no tiene dudas, por ello, sobre que al haber «pulido» un elemento «esencial» en la publicidad, la empresa Toshiba debe hacer frente a las devoluciones del importe de los productos incluidos en la promoción a todos los usuarios que acrediten haberlos adquirido con las correspondientes facturas o tíquets de compra.
La empresa también pone límite a la fecha para reclamar el dinero, advirtiendo que todas las solicitudes que reciba después del 2 de agosto serán rechazadas, planteando además que el usuario «deberá comprobar que todos los documentos que se envíen sean originales», advirtiendo incluso que «sólo se dispone de una oportunidad de reclamar».
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