La especie, consideraba «desaparecida» de los Picos de Europa desde los años 70, sólo sobrevive en los Pirineos, los Alpes, Córcega y Creta.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha realizado una suelta experimental de dos ejemplares de quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, cedidos por el Gobierno de Aragón al Gobierno del Principado de Asturias.
Los ejemplares, radio-marcados, permanecieron los últimos 20 días en unas jaulas especiales en la zona del Cantón del Texeu, en el asturiano Concejo de Onís, vigilados por la Guardería del Parque Nacional con el apoyo de técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.
Desde 1990 el quebrantahuesos en España está considerada una especie en peligro de extinción. De las 40 unidades reproductoras que había entonces el número ha aumentado en sesenta en la actualidad, de las que la mayoría han sido incluidas dentro de los espacios naturales protegidos. El numero de parejas reproductoras, en cambio, se mantiene estancado desde 2005: 90.
El Ministerio ha indicado que en Europa sólo sobreviven 141 parejas reproductoras en Pirineos, Alpes, Córcega y Creta. La especie se consideraba desaparecida de los Picos de Europa desde los años 70, si bien de vez «en cuando se producían avistamientos de ejemplares procedentes de la población pirenaica, donde apenas sobreviven unas cien parejas».


