Hazte premium Hazte premium

Así te hemos contado la manifestación del 10-J desde dentro

YOLANDA CARDO

i. anguera

20.40 horas: Ómnium Cultural eleva la cifra de manifestantes a un millón y medio: Ómnium Cultural, la entidad organizadora de la manifestación a favor del Estatut celebrada este sábado en Barcelona, ha elevado la cifra de participación a un millón y medio de personas. La cifra facilitada esta tarde por la Guardia Urbana situaba la participación en 1.100.000 manifestantes. Pasadas las 20.05 horas: Montilla, perseguido, corre a su coche oficial: El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha entrado a las 20 horas en la Consejería de Justicia a su salida de la manifestación pro Estatut, al verse fuertemente increpado por un grupo de manifestantes, e incluso un joven intentó empujarle. El grupo le ha empezado a perseguir al disolverse la cabecera de la marcha, y un cordón de seguridad ha tenido que escoltar al presidente desde la confluencia del Paseo de Gràcia con la Gran Vía. Montilla giró a la calle siguiente, Casp, y cien metros después entró en la sede de la Consejería de Justicia, ante la cual seguía habiendo manifestantes a las 20.05 mientras le espera su coche oficial y un dispositivo de Mossos d'Esquadra.

19.50 horas: La Guardia Urbana da la primera cifra de asistencia, más de un millón de personas: La manifestación pro Estatut celebrada este sábado en Barcelona ha concentrado a 1.100.000 personas, según ha informado la Guardia Urbana.

18.20 horas: Montilla, Pujol y Maragall, en medio de la "concentración": El presidente de la Generalitat, José Montilla, y los ex presidentes Pasqual Maragall -en cuyo mandato se gestó el Estatut- y Jordi Pujol encabezan la manifestación que agrupa a miles de personas en el paseo de Gracia de Barcelona contra la sentencia del Estatut. Junto a ellos se encuentran el presidente del Parlament, Ernest Benach, y sus antecesores en el cargo, el republicano Heribert Barrera y el democristiano Joan Rigol. Pese a que la manifestación debería haber comenzado a las seis, las autoridades y ex autoridades que van al frente de la protesta seguían encalladas en la confluencia de la calle Aragón con el paseo de Gràcia pasados veinte minutos de las seis de la tarde. La manifestación tiene más aspecto de concentración en la que es imposible dar un paso, dado que el tramo central del paseo, desde la Diagonal y hasta la Gran Vía, está lleno de gente que nos e decide a arrancar.

Además de la pancarta oficial, los asistentes portaban otras pancartas con frases como "nos roban sesenta millones de euros al día/independencia=necesidad". Otro grupo formaba la palabra "independencia" con letras de gran tamaño. De momento, ninguna instancia oficial ha dado cifras de asistencia a la convocatoria. En cuanto a la gran senyera que "presidía", finalmente no han sido niños los encargados de portarla, sino un grupo de voluntarios de partidos y sindicatos quienes se ocuparon de esa función.

17.55 horas: Mas y Duran comparten pancarta con el alcalde de Barcelona: El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el dirigente de UGT de Cataluña, José María Álvarez, son algunos de los líderes políticos que ya se han situado tras la pancarta de "Som una nació". Los dirigentes nacionalistas Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida también están en esa primera fila no institucional, sujetando una de las dos pancartas que flanquearán la "senyera" olímpica. Muchos de los presentes se sorprendían de la presencia de Hereu y Álvarez junto a Mas y Duran, puesto que el PSC intentó que el polémico lema no presidiera la manifestación. 17.40 horas: Sesgo independentista para el PP: El PP de Cataluña y Ciutadans coincidieron en subrayar el sesgo radical de José Montilla y le instaron a reconocer que se ha puesto al frente de una manifestación independentista. Según la presidenta de los populares de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, el presidente de la Generalitat encabeza una marcha en la que no se defiende el Estatuto "de todos", sino la ruptura con España y la independencia.

Por su parte, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, insistió en que la Generalitat debería acatar la sentencia y procurar una aplicación del Estatut conforme a la Constitución en lugar de liderar manifestaciones que dividen a los catalanes. 17.30 horas: El abad de Montserrat anima a acudir: Miles de personas con "senyeras" y banderas independentistas se concentran ya en el centro de Barcelona, entre la Diagonal y el Paseo de Gràcia, desde donde saldrá la cabecera de la manifestación en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. El "president" Montilla será también quien presida la marcha gracias al acuerdo cerrado "in extremis" con Òmnium Cultural, la organización cultural-nacionalista que ha ejercido como convocante. Sin embargo, el propio Montilla y el PSC se han esforzado en las últimas horas en tratar de garantizar el éxito de la manifestación, hasta el punto de que Renfe ha tenido que recurrir a autocares contratados fuera de Cataluña para cubrir por carretera algunos servicios con tramos en obras. Los organizadores han alquilado alrededor de un millar de autobuses mientras que las fuerzas del tripartito y Convergència coincidían en sus discursos contra las "afrentas" contenidas en el fallo.

Las críticas al momento elegido por el TC para dar publicidad a la sentencia han sido el hilo conductor de las declaraciones políticas de última hora y han servido para facilitar los llamamientos a la participación, en los que ha participado hasta el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, quien en una entrevista en el diario nacionalista "Avui" animaba a los catalanes a salir a la calle para protestar.

La prensa catalana también se sumó a la convocatoria. En concreto, "El Periódico" de Cataluña lucía una senyera en su portada con la frase de "Els Segadors" "Ahora es la hora". El citado "Avui" titulaba, por su parte, así: "Quedamos a las seis en el Paseo de Gracia".

En los compases previos al comienzo de la manifestación destaba también la presencia de banderas españolas republicanas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación