El PP arrebataría en 2011 Vitoria al PSE y ganaría en Guecho
Notable mejora de los populares en las próximas municipales, según un sondeo
ITZIAR REYERO
De celebrarse mañana las elecciones municipales en el País Vasco, el PP volvería a ser la primera fuerza en Vitoria, uno de sus feudos tradicionales, y desbancaría al PSE como opción más votada. Asimismo, obtendría un triunfo histórico en el emblemático municipio vizcaíno de Guecho, ... tradicionalmente en manos del nacionalismo.
Así se desprende de una encuesta sobre intención de voto realizada el pasado mes de junio por el instituto TNS demoscopia para el PP vasco, a falta de menos de un año para los comicios locales (mayo 2011).
Según este sondeo, la formación que lidera Antonio Basagoiti mejoraría sus resultados de 2007 en las tres capitales de provincia vascas, lo que supondría un respaldo del electorado a la línea marcada por la nueva ejecutiva tras la salida de María San Gil de la formación en julio de 2008.
En el caso de Vitoria, los populares vascos obtendrían nueve ediles (las encuestas de Génova les dan uno más, 10), por delante del PSE y a costa de UPyD, con escaso peso. Los datos pronostican que el socialista Patxi Lazcoz, el actual regidor, perdería entre 1 y 2 representantes (7-8) y bajaría en 5,2 puntos en porcentaje de votos. De confirmarse las cifras, sería la primera vez en la historia que un alcalde electo de una capital de provincia no consigue revalidarse como la opción más votada.
En San Sebastián, el PP recortaría a la mitad su distancia en porcentaje de voto (de 16 a 8 puntos) con el candidato socialista Odón Elorza, que pierde un concejal. La lista del popular Ramón Gómez sumaría un edil (7), reforzando su condición de segunda fuerza en el consistorio donostiarra. Según fuentes del PP vasco, el retroceso del PSE en San Sebastián estaría motivado por el desgaste de su candidato, en el poder desde 1991. También podría ser castigado por sus votantes más próximos al nacionalismo, que de esta forma penalizarían el pacto PSE-PP para desalojar al PNV de Ajuria Enea.
El barómetro electoral para el ayuntamiento de Bilbao vaticina una mayoría absoluta del actual alcalde, Iñaki Azkuna (PNV), mientras que PP y PSE mantendrían su número de concejales -7 cada lista-. Ambos estarían a tan sólo un asiento de poder conformar una hipotética alianza y desalojar al PNV de la capital vizcaína por primera vez en democracia.
El PNV crecería en apoyos en las cuatro ciudades de estudio, lo que puede deberse, según los populares, a la absorción de votos procedentes de EA, que a su vez se vería alimentada por el votante de Batasuna.
Récord de afiliación
Los resultados reforzarían la progresiva tendencia al alza de PP en el País Vasco, y supondría un aval de su electorado al mensaje de moderación y apertura a nuevos sectores promovido por la ejecutiva de Antonio Basagoiti. Bajo su mandato, el PP vasco ha cosechado los mejores datos de afiliación de la última década —5.200—, con especial tirón entre los jóvenes. Además, cabe señalar que es la formación política que goza de mayor fidelidad de voto entre los suyos, un 95%, según TNS. Por ello, los dirigentes populares están convencidos de que aún existe margen de mejora hasta la cita electoral del próximo mayo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete