religión
El Papa elige al italiano De Paolis para tomar las riendas de los Legionarios
El arzobispo de Telepte deberá redefinir la orden después de los escándalos de su fundador, Marcial Maciel
JUAN VICENTE BOO
La gigantesca tarea de administrar y sanear la Legión de Cristo ha caído sobre los hombros del arzobispo Velasio De Paolis , jefe de finanzas de la Santa Sede y una de las personas mejor preparadas para reparar el daño causado a los Legionarios ... y a Regnum Christi por la traición de su fundador, Marcial Maciel .
En medios vaticanos se considera al arzobispo italiano, de 74 años, como el mejor preparado para resolver este embrollo, que requiere la sensibilidad de un religioso (De Paolis es miembro de los Misioneros de San Carlos), la mentalidad jurídica de un profesor de Derecho Canónico y el bagaje profesional de un experto en finanzas. En cambio preocupa su escasez de tiempo disponible, pues presidir la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede es ya una tarea a tiempo completo.
Aunque parte del trabajo preparatorio sobre la legión de Cristo lo llevaron a cabo los cinco obispos, incluido el español Ricardo Blázquez, que realizaron la visita apostólica durante los meses de marzo y abril, el rumbo marcado por el Papa el pasado uno de mayo incluye tareas de gran calado como “redefinir el carisma de la Legión”, es decir, redefinir su espiritualidad y su misión especifica, en un servicio a la Iglesia “que no se identifica con el eficientismo a cualquier costo”.
Secretismo y obediencia ciega
El arzobispo Velasio De Paolis deberá encargarse también de “revisar el ejercicio de la autoridad” dentro de la Legión, eliminando la cultura de secretismo y obediencia ciega que permitió encubrir durante décadas los graves delitos de su fundador, incluido el abuso sexual de docenas de sus seminaristas y de sus propios hijos.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi , anunció que el delegado papal se reunirá de inmediato “con los actuales superiores de la Legión” a quienes informará del modo de proceder y “de los aspectos principales del mandato recibido del Santo Padre”. Les comunicará también la identidad de los miembros de la Comisión papal que revisará la Constituciones de los Legionarios. El arzobispo De Paolis está, pues, al frente de la Legión y el actual director general, Álvaro Corcuera, deberá consultarle todas las decisiones importantes.
La tarea de la Comisión papal será reformar las Constituciones, de modo que se erradiquen los problemas estructurales que han llevado a dirigir mal una congregación formada en su gran mayoría por sacerdotes generosos y ejemplares. El Papa adelantó también que nombrará un visitador para el movimiento apostólico Regnum Christi”, tal como han solicitado muchos de sus miembros para salir de la crisis.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete