Hazte premium Hazte premium

Las Cortes de Castilla-La Mancha rechazan investigar a la intervenida CCM

Cospedal acusó al Gobierno regional de falsear las cuentas de la Caja y los socialistas aseguran que el PP instó a los ciudadanos A que retiraran sus ahorros por la mala situación de la entidad

ANA PÉREZ HERRERA

ESTEBAN DEL POZO

La Comisión de Investigación en las Cortes regionales, solicitada por séptima vez por el PP, sobre la intervención del Banco de España en Caja Castilla La Mancha no saldrá adelante gracias a los 26 votos a favor de la mayoría socialista. Sin embargo, estos mismos, fueron los que aprobaron una resolución que insta al Banco de España a depurar responsabilidades de los culpables del estado de CCM.

La disposición también incluía referencias postivas a la unión de Caja Castilla La Mancha con Cajastur. Este asunto estuvo presente en el argumento socialista, que destaca que Cajastur es un «buen socio que aporta garantías» y que la fusión se trata de un «buen proyecto que cumple todos los requisitos». Para defenferlo usaron palabras del responsable de Economía del PP, Cristobal Montoro, en la que afirma «que la operación entre CCM y Cajastur es un ejemplo a seguir».

Investigación del Banco de España

A pesar de que el resultado era previsible, las explicaciones dadas por el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, no contentaron las demandas del PP. Para la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, los ciudadanos castellano-manchegos tienen derecho a saber por qué su comunidad autónoma es la única que «se ha quedado sin caja de ahorros» y ha acusado al Ejecutivo regional de ocultar de forma deliberada información sobre CCM.

En esta misma línea se mostró la portavoz de los parlamentarios populares, Ana Guarino, que expresó la necesidad de la comisión de investigación porque los socialistas «nunca han dicho la verdad» sobre la Caja, siempre «han mentido».

Los socialistas descargan la culpa en el Banco de España

Para los socialistas, el encargado de aclarar las cosas debería ser el Banco de España. Según el portavoz del grupo socialista, José Molina, se trata de una posición que comparte el presidente del PP a nivel nacional, Mariano Rajoy, y que expresó en su visita a Fuensalida asegurando que el Banco de España es una entidad «fiable y de prestigio».

La queja de fondo de los populares ante la negativa socialista se centra en varios aspectos. Todos ellos tienen que ver con las diferencias existentes entre que la investigación la lleve a cabo el Banco de España o las Cortes.

Según el PP, el Parlamento representa a los ciudadanos de la región y es el máximo órgano democrático de la autonomía, sin embargo el Banco de España es una institución financiera del Estado. Además, en las Cortes se expresa la pluralidad ideológica existente en la región, mientras que el gobernador del Banco de España ha sido nombrado por el PSOE, sin el consenso con el PP por primera vez en la historia.

Respecto a la forma, la crítica de los populares no fue encaminada tanto por la operación de absorción por Cajastur, si no por la gestión que se hizo con Caja Castilla La Mancha y el proceso que se ha llevado a cabo hasta la transformación de caja en banco, gracias a la unión de las dos entidades regionales.

La portavoz de los parlamentarios populares aseguró que la situación de CCM se debe al Gobierno regional, que a su entender no ejerció las competencias que tiene asignadas, al tiempo que acusó al Ejecutivo de venir al Parlamento a negar la evidencia y asegurando que «es falso»

«Mentiras de Barreda»

Para la presidenta del PP en Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, después de la intervención del Banco de España, hace un año y medio, todavía no se saben las causas que motivaron esta opción.

En su discurso, la líder del PP recordó los siete presupuestos que la vicepresidenta de Economía y Hacienda de la Junta, María Luisa Araújo, había esgrimido como las motivaciones de la mediación del Banco de España y las calificó de «las siete grandes mentiras de Barreda».

De esta manera, punto por punto, ha ido argumentando «la falsedad» de todas ellas. Por ejemplo,aseguró que las cuentas fueron manipuladas por los responsables de la entidad, ya que el vicepresidente se negó a aprobarlas y tasó el agujero de la Caja, basándose en datos de la Comisión Europea, en 7.000 millones.

Los populares dicen que las cuentas fueron manipuladas por los responsables de CCM

Además, afirmó que el patrimonio neto de la entidad no es positivo sino que tiene «252 millones de pérdidas». También se refirió al abandono de la Asamblea por parte de algunos de los consejeros nombrados por el PP. Según Cospedal, este movimiento se produjo no por discrepar con la línea marcada por el partido sino por la falta de información que recibían de los directores de la Caja.

Por otra parte, aseguró que el máximo responsable de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, sabía de antemano que el Banco de España estaba haciendo una auditoría pero no dijo nada. Para terminar, Cospedal, atacó al PSOE afirmando que no entiende por qué no se hizo caso antes al Banco de España, cuando en estos momentos sí consideran que gracias a su postura se está en «buenas manos».

Futuro de los trabajadores

El futuro y la estabilidad de los trabajadores de la entidad fue otro de los temas calientes de la acalorada discusión que mantuvieron entre populares y progresistas.

Cospedal se refirió a la última proposición que plantearon a la Asamblea en la que pedían asegurar los puestos de trabajo de las 3.000 personas que actualmente trabajan en CCM y que le PSOE no apoyó. Sin embargo, Molina indicó que no va a haber ningún otro proceso de integración de entidades bancarias que tenga «menos coste laboral que este» y que, al contrario que ha ocurrido con Caja Madrid o las cajas gallegas, que recibirán dinero del FROB. Para reforzar el argumento de que a los populares no les interesaban los trabajaores, Barreda mostró un correo privado entre el gobernador del Banco de España y Cospedal en el que la líder del PP le pedía mediar en los Estutos de la Fundación de la Caja y no mencionaba el estado de las personas que desempeñan su labor en CCM.

Los socialistas aseguran que la fusión de CCM tendrá poco coste laboral

Para los socialistas, la operación ha permitido «tranquilizar a los clientes y a los trabajadores» porque, según Barreda, se va a contar con una entidad financiera vinculada al territorio, ya que la sede estará en Cuenca. Según el PSOE, la unión supone tener más liquidez, y el tejido productivo de la región encontrará más complicidad para sacarlo adelante. Este Banco contará con una Fundación, cuya sede estará en Toledo y que será la encargada de llevar la gestión de Obra Social.

Cospedal diferenció entre esta operación y la que están acometiendo el resto de las cajas por la intervención del Banco de España y porque en las Cortes han tenido que «modificar la ley de Cajas para que esta fusión se pueda hacer».

«Tierra quemada»

Las acusaciones que se mostraron entre unos y otros fueron subiendo de temperatura según iba avanzando el debate. Desde las filas socialistas se acusaba a Cospedal de intereses electoralistas en este tema. El que más duro se mostró fue el portavoz del PSOE, que acusó a la líder popular de tener como única preocupación «liquidar CCM». Según Molina, el objetivo de Cospedal es «ganar las elecciones desgastando al presidente practicando la política de tierra quemada».

Las críticas entre las dos formaciones cruzaron la frontera personal y llegaron a las familias de los máximos responsables del PP y del PSOE en Castilla La Mancha.

Así, el portavoz socialista cargó contra el marido de Cospedal, Ignacio del Hierro, y le pidió explicaciones por la presencia de éste en el Consejo de CCM Corporación y su posible influencia en operaciones relacionadas con el sector inmobiliario, como las relativas a la empresa Metrovacesa, de la que también era consejero. Ante esto, Cospedal prefirió dejar las respuestas a este asunto para más tarde y en otro lugar, los tribunales de justicia.

La portavoz popular también se mostró contundente en el terreno personal y atacó con fuerza al presidente de la región. En este sentido, Guarinos aseguró que Barreda, cuando era vicepresidente de la Juntas, habría disfrutado de un viaje con su mujer al Machupichu, Cuzco y Lima «gratis, a cargo de CCM» sin ser miembro de ningún órgano de dirección, lo que calificó como un posible «delito de cohecho impropio».

El propio Barreda pidió la palabra para responder a esta acusación. Según el líder del PSOE, estos viajes «no fueron clandestinos» sino «públicos y notorios». Además, su presencia se debía a que iban en representación de las «instituciones» a la que pertenecían.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación