Economía

Economía

Las cajas de ahorros podrán convertirse en fundaciones y ceder su actividad a bancos

El presidente del Gobierno presenta en Moncloa su propuesta de reforma del sistema financiero que se aprobará mañana en Consejo de Ministros

Día 08/07/2010 - 13.39h
El presidente del Gobierno se ha reunido esta mañana con los máximos dirigentes de la CECA (la patronal de las cajas de ahorros), a los que les ha presentado su propuesta de reforma del sistema financiero, un decreto ley que se aprobará mañana en Consejo de Ministros y a través del cual las cajas «tendrán la palabra decisiva sobre su futuro». José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que esta reforma ha sido consensuada con el Partido Popular y que es la reforma financiera «más importente de la historia». Fuentes de Moncloa han asegurado a ABC que, no obstante, seguirán los contactos de acercamiento entre la ministra de Economía, Elena Salgado, y el representante popular en esta negociación, Cristóbal Montoro.
El presidente ha destacado dos puntos importantes de la reforma: capitalización (para que puedan acceder a recursos del mercado en igualdad a los bancos) y profesionalización y democratización de su gobierno limitando la influencia política en ellas.
En el ámbito de la capitalización, Zapatero ha asegurado que «se reforma el régimen de las cuotas participativas para facilitar el acceso de inversores privados». Las cajas no podrán emitir más del 50% de su patrimonio para evitar su desnaturalización, de igual modo que se establecen los principios de libertad de emisión y posibilidad de emitir cuotas. Es decir, podrán privatizarse hasta en un 50%. El presidente también ha asegurado que las cajas «podrán ejercer su actividad a través de un banco y transformarse en una fundación renunciando a su condición de caja».
Respecto a la profesionalización y democratización de sus órganos de gobierno, el presidente ha asegurado que «se limita la representación política, ya que se establece la incompatibilidad de los cargos electos», así como se limita la participación de representantes en los órganos de gobierno de las cajas. También se establecerá la información de emitir un informe anual y se prohibe que los miembros de gobiernos regionales puedan formar parte de los órganos de gobierno de las cajas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.