Leonardo DiCaprio: «Para mí, actuar tiene efecto terapéutico»
El actor presentó ayer en Londres «Origen», la nueva película de Christopher Nolan
EMILI J. BLASCO
Un sueño dentro de un sueño que está dentro de otro sueño. Eso es «Origen», la nueva película de Christopher Nolan. Muchos sueños para un Leonardo DiCaprio que asegura no ser un soñador. Para él, actuar «tiene un gran efecto terapéutico», pues le permite «estar ... durante cinco o seis meses completamente focalizado en una cosa, al margen de la propia situación personal». Pero una cosa es dedicarse en cuerpo y alma a un rodaje y otra creerse como realidad esa ficción. «Y menos en esta película, que si te descuidas te atrapa mentalmente», dijo ayer el actor en la presentación de la película en Londres.
Mérito de Nolan
Ese es el mérito, en todo caso, atribuible a Nolan. Aquí complica su «Memento», pero al mismo tiempo lo hace más inteligible. Nolan, director y guionista de esta cinta, que en inglés tiene por título «Inception», dice haber hecho un esfuerzo por hacer creíbles las capas concéntricas de sueños en las que pone a sus personajes. «Los sueños son infinitos, pero entonces es difícil construir una historia, porque por la naturaleza de los sueños en ella todo es posible, así que he querido introducir limitaciones para poder trabajar con esos sueños», explicó. Con todo, en la película hay un París —una de las seis localizaciones escogidas— que se dobla por la mitad y se pliega, con sus ciudadanos haciendo vida normal también boca abajo; momentos de ingravidez a lo Matrix y un diverso catálogo de efectos visuales.
En «Origen», DiCaprio hace de un ladrón que se mete en los sueños de otros para robarles secretos. Su misión especial será la operación inversa: implantar en una persona una determinada idea. Que la tecnología pueda penetrar en el subsconsciente de la gente es algo que le ronda en la cabeza a Nolan desde hace diez años, pero sólo ahora se ha visto capaz de llevarlo a la pantalla. Pero en realidad considera que «la ciencia nunca podrá tener acceso a nuestros sueños, la potencialidad de la mente humana es infinita y eso hace que la ciencia no puede entenderla plenamente».
Ambicioso
Para DiCaprio, el filme es «extremadamente ambicioso, y combina lo que es una película de gran entretenimiento propia de Hollywood con algo mucho más profundo». Tan complicado que algunos actores, como Ken Watanabe, tuvieron que leer tres veces el guión para enterarse bien de la trama. En la rueda de prensa de ayer comparecieron también Ellen Page («Juno»), Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy y Cillian Murphy. Faltó Marion Cotillard, que se turna con Page en la contraparte femenina del protagonista. DiCaprio expresó su deseo, como «medio alemán», de que Alemania venciera en semifinales a España en el Mundial de Sudáfrica. Pronto sabría si eso era un sueño o una realidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete