Hazte premium Hazte premium

Planean un futuro nuclear para Zorita

Fenosa y otras empresas proyectan construir 2 centrales en el emplazamiento

Ó.C.M./AGENCIAS

El futuro del emplazamiento donde estaba la Nuclear José Cabrera, en Almonacid de Zorita, podría no ser albergar una central de ciclo combinado, como estaba previsto, sino persistir en la presencia atómica. Al menos, hay quien tiene planes muy concretos para ello: un conglomerado de grandes grupos industriales españoles, liderado por la propia Unión Fenosa, propietaria de los terrenos (hoy con Gas Natural) ha elaborado un estudio que plantea la construcción de dos reactores de 2.000 mw cada uno en la parcela en la que ahora Enresa está desarrollando las tareas de desmantelamiento de la antigua planta.

El informe fue desvelado ayer por el diario económico Cinco Días, que aseguraba estar en posesión del documento, en el que se plantea una inversión de 4.000 millones de euros, exclusivamente privada. La intención de las empresas que impulsan la idea, grandes consumidoras de energía, sería construir las plantas atómicas para su propio autoabastecimiento; por lo que no entraría en el proyecto la inversión pública. Entre los promotores estarían la Asociación de los Grandes Consumidores de Energía (AEGE), la siderúrgica ArcelorMittal, Asturiana de Zinc o el grupo de aluminio Alcoa, y otras compañías. Cabe recordar que hasta la fecha en España está vigente una moratoria nuclear que impide el desarrollo de nuevas centrales de uranio, y que plantea el cierre paulatino de las existentes al final de su vida útil.

La noticia causó ayer mucha sorpresa en Guadalajara. Desde el colectivo ecologista se le quiso restar importancia, asegurando que este proyecto es un «brindis al sol». «La industria nuclear y su ingente cantidad de dinero están pasando por encima de cualquier condicionante ecológico, económico o social. Cuando se acaban de producir la mayores movilizaciones de los últimos 30 años en la Alcarria, en contra de un cementerio nuclear, aparece un proyecto para construir dos reactores», cuestionaba Ecologistas en Acción. Esta organización dice que los costes de esta

idea «hacen inviable el proyecto desde la iniciativa privada». EA cree que el proyecto conocido ayer «seguramente no será el último», y que todo responde a un interés del loby nuclear por «mantener virtualmente la actualidad de una energía en declive, para poder justificar la continuidad de llas viejas centrales más allá de los 40 años de vida de diseño»

Desde Almonacid, el alcalde, el popular Gabriel Ruiz, un reconocido pronuclear, no dudó en calificar la noticia de «muy buena», aunque aseguró desconocer la existencia de este proyecto. Mientras, en la Junta aseguraban no tener «ninguna notificación oficial» de este asunto, al tiempo que la portavoz del Gobierno Regional, Isabel Rodríguez, reiteraba la posición antinuclear del Ejecutivo de Barreda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación