Hazte premium Hazte premium

La paga de Google para gays y lesbianas

La compañía de internet pretende compensar la fiscalidad discriminatoria de sus empleados homosexuales

La paga de Google para gays y lesbianas JESÚS GORDILLO

En Estados Unidos, las parejas de hecho homosexuales tienen que pagar impuestos adicionales por cobertura médica frente al tradicional «matrimonio» que no sufre esta fiscalidad. Coincidiendo con la semana del Orgullo de Gays, Lesbianas y Transexuales, Google ha tomado medidas y ha realizado una política de igualdad en su empresa. Ahora, sus empleados homosexuales tendrán una paga que compensa la fiscalidad discriminatoria.

La reforma del sistema sanitario de los Estados Unidos puesta en marcha por el gobierno de Barack Obama no ha incluido ningún cambio en el apartado que dice que los beneficios sanitarios de las parejas de hecho son tributables, a diferencia de las parejas dependientes, es decir, de los matrimonios. Esta situación provoca un sobrecoste impositivo que el Instituto Williams fijó en 1.069 dólares de media ya en 2007. Google se hará cargo de este impuesto cargado a las parejas homosexuales que tiene en nómina, con carácter retroactivo a enero de 2010. Tras estudiar en profundidad la discriminación, la empresa ha tomado otras medidas que favorezcan la conciliación familiar de este colectivo.

No tomará en consideración, sin embargo, a las parejas de hecho heterosexuales porque, afirman, tienen la capacidad de evadir el impuesto mediante el matrimonio, una respuesta igual de coercitiva que la propia tasa.

¿Efecto contagio?

Determinar el número de empleados que serán compensados con esta medida no está claro, como tampoco lo está el coste que pueda llegar a tener para la empresa, partiendo del dato de que la agrupación de gays y lesbianas de Google, los Gayglers, está formada por unas 700 personas. Sin embargo, en la compañía no creen que sea un dato importante. Se trata, en palabras de Lazlo Bock, vicepresidente de recursos humanos, “de hacer lo correcto”. Pero en Sillicon Valley ya se espera un efecto contagio.

En un área con gran concentración de talento humano distribuido entre las compañías de mayor potencial tecnológico del mundo, la oferta de complementos salariales semejantes al Estado del bienestar es uno de los recursos para atraer al mejor personal. Con esta medida, Google pone bajo presión a la competencia y hace un guiño a la sociedad estadounidense. A pesar de que no ha sido la primera gran empresa en tomar esta medida, porque otras como Cisco o la Gates Foundation ya lo hicieron.

La posición de lucha por los derechos de lesbianas, gays y transexuales de Google también ha sido puesta de manifiesto por su filial española. En Madrid, la empresa ha participado desde 2007 en la manifestación por la liberación sexual que recorre el centro de la capital con una carroza propia. Una posición por la igualdad que profundiza en su imagen de empresa joven y evolucionada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación