Hazte premium Hazte premium

El Senado habilita julio para renovar el TC y usar las lenguas cooficiales

En el caso del TC, la renovación no podrá ser posible si no hay acuerdo con el PP

PALOMA CERVILLA

El presidente del Senado, Javier Rojo, quiere dejar liquidado el mes de julio los dos temas más polémicos que protagonizan la actividad de la Cámara Alta: la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde nombrar y la posibilidad de usar las lenguas cooficiales (vasco, gallego, catalán y valenciano) en las mociones del Pleno.

Para conseguir su objetivo, ha convocado hoy por la mañana la Diputación Permanente, que en su reunión ha aprobado por unanimidad habilitar el mes de julio las Comisiones de Nombramientos y Reglamento para que puedan abordar estas dos cuestiones.

El hecho de pedir la habilitación de estas dos Comisiones supone que podrán trabajar para continuar el trámite parlamentario y poder aprobar las dos cuestiones.

Si en el caso de la de Reglamento, la posibilidad de aprobar por fin el uso de las lenguas cooficiales (vasco, gallego, catalán y valenciano), aunque sólo en las mociones del Pleno y no en el resto de actividad de la Cámara, puede ser una realidad; en la renovación del TC no podrá ser posible si el PSOE no llega a un acuerdo con el PP.

Además, según ha podido saber ABC, el presidente Rojo ha pedido la habilitación de la Comisión de Nombramientos -que tiene que examinar a los 22 candidatos y elegir cuatro para ratificarlos en el Pleno- "con independencia de que se reúna o no". Ello implica que si no hay acuerdo esta renovación continuaría bloqueada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación