Córdoba

Local

Córdoba

La Junta pide a los jueces que «crean más» a las maltratadas

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer cuestiona que «bajen las condenas y suban las asesinadas»

Día 07/07/2010
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, pidió ayer a la Administración de Justicia que «se crea más» a las víctimas de la violencia machista porque ellas «jamás frivolizan» con los episodios violentos.
Tras presentar en Córdoba el diagnóstico Asocia sobre los colectivos de mujeres, Pérez se refirió al repunte de casos de violencia machista que se está produciendo este año y se centró en el caso de la mujer asesinada en Pinos Puente (Granada) por su ex pareja, quien obtuvo recientemente una sentencia absolutoria al entender el juez que la víctima no tenía «crédito suficiente».
La directora del IAM aseguró que lo que «más preocupa» es la «falta de atención y de sensibilización» sobre las denuncias efectuadas por las mujeres y calificó de «curioso» el hecho de que cuando baja el número de sentencias condenatorias, sube el de mujeres asesinadas. Para Pérez, es necesario «creerse más a las víctimas» y «confiar más en ellas».
A este respecto, llaman la atención los datos referentes a la memoria sobre violencia de género de la Fiscalía cordobesa, hechos públicos por ABC. En ella se pone de manifiesto que durante el pasado año, más del 60 por ciento de las resoluciones emitidas por delitos de violencia contra la mujer dictaron la libertad de los presuntos agresores.
271 fallos absolutorios
De este modo, del total de sentencias rubricadas el pasado año por delitos de malos tratos (418), más de la mitad, 271 fueron absolutorias y 147 acabaron con penas de prisión.
Según explicó el fiscal delegado del área, Borja Jiménez, no todas las sentencias absolutorias conllevan la inocencia real del acusado ni tienen tras de sí una denuncia falsa.
Al contrario, lo habitual es que se absuelva por falta de pruebas, lo que hace que el hecho no quede acreditado. Sobre todo en juicios rápidos, «la víctima, que muchas veces es la única testigo y se acoge a su derecho a nodeclarar», indicó.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.