Galicia

Galicia / A CONTRACORRIENTE

Homeschooling

Día 06/07/2010
La polémica del homeschooling —educación no reglada en la propia casa— llega a Galicia, según me entera la televisión. También entre nosotros hay gentes que prefieren no enviar a sus muchachos al colegio o instituto. Fernández Tarrío, abogado de una familia gallega denunciada por ello, nos explica las razones legales de sus defendidos: «El estado obliga a educar, no a escolarizar».
Una mirada escéptica a la evolución del sistema escolar español en las últimas décadas permite que entendamos fácilmente que haya padres concernidos. La enseñanza ha pasado a un segundo plano en un sistema escolar que tiene como prioridad no la educación, sino la socialización. Los niños han de ir a la escuela a conocer a otros niños, no vaya a ser que acaben siendo diferentes al resto. Además, los contenidos en la enseñanza son progresivamente relegados en favor del adoctrinamiento. Nuestros planes escolares insisten en que los alumnos asuman la ideología del momento: feminismo, ecologismo, pacifismo (…). La socialización con sus pares asegura que a estos «-ismos» los alumnos añadan el consumismo y el hedonismo.
Lógicamente, en algunas comunidades, el «-ismo» más importante a alcanzar es el nacionalismo. En tiempos de Franco, había una asignatura llamada «Formación del espíritu nacional». Hoy los reglamentos exigen que todas las asignaturas conlleven su pizca de formación del espíritu nacionalista. Entre nosotros, el establishment ha aceptado alegre la aberración de que el más alto objetivo de nuestro es que los chavales abandonen el castellano por el gallego.Bastantes institutos añaden un problema aún más grave que el de los contenidos. Se han convertido en entornos hostiles para muchos chicos, que han de acudir a esos centros entre amenazas. Amenazas de sus compañeros que los hostigan; amenazas a sus padres de perder la patria potestad si sus hijos no acuden al centro. No son nuevos el abuso y el desprecio entre niños. Lo nuevo es el colapso del sistema disciplinario que vigilaba y controlaba esos abusos.
Frente a esto, las posibilidades educativas fuera del sistema se expanden como nunca hubiéramos imaginado. La educación a distancia siempre ha existido, pero las capacidades tecnológicas de nuestros días la convierten por fin en una alternativa real al sistema. Vídeoconferencias, materiales explicativos de altísima calidad, software que te corrige y puntúa, profesores que pueden seguir tus progresos día a día (...), las posibilidades son inmensas y crecientes. Es más, vemos que las instituciones educativas quieren implantar estos métodos, aunque obligan a hacerlo desde el aula. Los estatólatras siguen pensando que sin estado no hay educación (ni salud, ni economía, ni nada). Pero el declive aparentemente imparable de muchas de nuestras escuelas, junto al ascenso de métodos alternativos de enseñanza, hará que la casta pedagógica perciba cada vez más la amenaza de esa educación fuera del sistema. Por eso, no tenemos dudas de que esos padres llamados a declarar por no enviar a sus hijos a clase no serán los últimos.
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