Hazte premium Hazte premium

El Senado activa la renovación del Constitucional y rechaza el recurso del PP

La Cámara Alta ha puesto en marcha el proceso de elección de candidatos, aunque sin el apoyo de los populares

PALOMA CERVILLA

El presidente del Senado, Javier Rojo , ha decido poner el turbo para renovar los magistrados del Tribunal Constitucional que tiene que nombrar la Cámara Alta, a pesar de no contar con el apoyo del PP, imprescindible para desbloquear una situación que se remonta a dos años y medio atrás. La estrategia parece encaminada a arrinconar al PP y hacerle responsable de mantener este bloqueo.

Lo primero que ha hecho hoy la Mesa del Senado es rechazar el recurso del PP contra la decisión de este organismo de vetar al candidato popular, Enrique López . El rechazo ha sido por cuatro votos a favor y tres en contra. Una vez que se ha despejado este camino, aunque el PP puede volver a recurrir ante el TC, el presidente del Senado ha pedido que la Diputación Permanente se reúna mañana para habilitar la Comisión de Nombramientos. Esto significa que esta Comisión, que evalúa a los 22 candidatos para magistrados del TC, pueda trabajar en los meses de julio y agosto y seleccionar a cuatro candidatos, que son los que se someterán a la votación del Pleno.

Pero el presidente del Senado sabe que aunque pueda seleccionar a cuatro candidatos y llevarlos a Pleno, necesita tres quintos de la Cámara para sacarlos adelante, por lo que los votos del PP son imprescindibles. Podrá reunirse la Comisión de Nombramientos, seeleccionar a cuatro candidatos, pero la propuesta se volverá a estrellar contra el muro del PP, que no acepta que se vete a su candidato López.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación