Hazte premium Hazte premium

«La música no necesita artistas mimados sino buenos intérpretes»

Zoltán Kocsis inauguró ayer los X Encuentros de Música y Academia de Santander

«La música no necesita artistas mimados sino buenos intérpretes» CELEDONIO

GUILLERMO BALBONA

Lugar: Santander (varios espacios)

Fecha: 29 de junio al 25 julio.www.encuentrodesantander.es

Muestra su sensibilidad por una interpretación que sea capaz de asumir la diversidad de estilos y superar la problemática intrínseca a cada composición. La concepción musical de Zoltán Kocsis, referencia de excelencia de este décimo Encuentro de Música y Academia de Santander, se ha dejado sentir ya en las primeras horas de esta singular apuesta europea por la educación musical: la combinación de aula y escenario, entre el festival y la convivencia, entre la intepretación ante el público, con más de sesenta conciertos, y las clases magistrales de una docena de instrumentos, junto con un trabajo decidido por la música de cámara. Todo ello tuvo su primer reflejo en el concierto inaugural celebrado en el Palacio de Festivales.

Los Encuentros de la Fundación Albéniz, un modelo consolidado que convierte a Santander en capital musical europea cada mes de julio, arrancaron la semana pasada con la participación de más de ochenta jóvenes músicos de una veintena de países vinculados a una decena de las más prestigiosas escuelas europeas. El director y pianista húngaro se mostró contundente al valorar las necesidades formativas musicales: «El mundo de la música no necesita más solistas mimados, sino buenos intérpretes de orquesta».

Kocsis, que ayer evocaba los momentos de amistad y complicidad musical con su colega Peter Csaba, director artístico del foro santanderino, se puso al frente de la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, una de las joyas y frutos visibles del modelo adoptado: la miscelánea entre jóvenes promesas de la música y los grandes maestros de referencia en cada especialidad y diálogo musical. Paloma O´Shea, presidenta de la Fundación refería ayer el éxito de una fórmula educativa e interpretativa, complementada ya por una apuesta tecnológica, el uso de internet, el apoyo institucional, el vínculo del mecenazgo y el escaparate de la música joven, la que combina perfección fuerza expresiva y capacidad de asombro.

La también directora de

la Escuela Superior de Música Reina Sofía subrayó que los Encuentros constituyen uno de los proyectos más hermosos impulsados desde la Fundación Albéniz y destacó el método: «Los alumnos dicen que es lo mejor que se está haciendo en Europa y estoy muy orgullosa del Encuentro. El hecho de que los jóvenes músicos compartan con sus ídolos y maestros no sólo los espacios de clase, sino los escenarios es algo único que recuerdan siempre y marca su trayectoria futura como profesionales».

Bajo la dirección del también pianista húngaro, este Encuentro afrontó anoche en la sala Argenta el concierto inaugural de esta edición de aniversario con un programa que incluyó obras de Bartók (suite de danzas), Mozart (concierto para piano y orquesta número 12) y Schubert (sinfonía número 9 en do mayor).

Una de las citas más singulares de este décimo aniversario se plasmará en la presencia de la orquesta del Encuentro en Santiago de Compostela el próximo día 23, dentro del ciclo Xacobeo Classics. El pasado año la orquesta se presentó en París y ya se ultiman otras presencias en ciudades europeas.

El festival participa a través de www.magistermusicae.com en el proyecto www.classicalplanet.es, un nuevo espacio web para la música clásica presentado recientemente por la Fundación Albéniz en Hannover en el marco de la Feria CeBit. Por ello, los conciertos son emitidos en directo en www.classicalplanet.com/live.html y por www.diariomontanes.es.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación