Hazte premium Hazte premium

El PP instará el jueves al PSOE a investigar sobre CCM

El Pleno extraordinario de las Cortes abordará la fusión de la entidad con Cajastur

ABC

M. CEBRIÁN/AGENCIAS

Este jueves, 8 de julio, será la fecha en la que las Cortes regionales celebrará un pleno extraordinario sobre el asunto de CCM después de la fusión con Cajastur, con la comparecencia del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Así se decidió ayer en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces en el Parlamento autonómico y lo hizo público la secretaria primera y diputada socialista, Matilde Valentín, quien informó que un primer punto del orden del día del pleno será el debate sobre la integración entre CCM y Cajastur y en un segundo punto se debatirá sobre la propuesta del PP de crear una comisión de investigación sobre lo sucedido en la entidad financiera castellano-manchega.

De este modo, el Grupo Parlamentario Socialista accedió en la reunión de ayer a estudiar la petición de los populares para tratar este asunto. El portavoz socialista, José Molina, en rueda de prensa, afirmó que su partido ha negado siempre esta propuesta del PP hasta que no estuviese cerrado del todo el proceso de fusión entre ambas entidades. Molina manifestó que van a escuchar «con mucha atención» la argumentación de los populares y decidirán si votarán o no por una investigación. «Pero lo que sí es seguro que no vamos a hacer —indicó— es contribuir lo más mínimo a la estrategia de acoso y derribo que hace sobre CCM el Partido Popular». Por eso, considera que «Banco CCM es hoy una entidad financiera que necesita tranquilidad, un clima de confianza y que se le deje trabajar».

Al comienzo de la rueda de prensa, Molina dio paso a un vídeo con el que los socialistas quisieron poner de manifiesto que la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general de la formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, «miente con mucha asiduidad». En él se escucha a Cospedal afirmar que en la Asamblea General de CCM, los socialistas votaron en contra de que se garantizaran los puestos de trabajo de los empleados de CCM, uno de los motivos, según la presidenta de

los populares, por los que el PP se abstuvo en el proceso de absorción de CCM por Cajastur. Tras visionar el vídeo, el portavoz socialista destacó que la propuesta de los populares ni siquiera se sometió a consideración de la asamblea y, por lo tanto, «el PSOE no votó en absoluto en contra de ninguna propuesta» y fue el propio presidente de la Asamblea, señaló, quien decidió que dicha propuesta no tenía cabida en el orden del día establecido.

El secretario de de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, por su parte, señaló como «bastante revelador de una cultura poco democrática, poco transparente y muy sospechosa» el hecho de que se vaya a hablar de CCM en las Cortes regionales cuando la entidad de ahorros regional «legalmente ya no existe». A su juicio, «hace ya muchos meses que las Cortes deberían haber investigado sobre CCM», tal y como solicitó el PP que, por boca esta vez de Esteban, volvió a demandar la apertura de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en la Caja.

Reuniones pendientes

Por otro lado, los sindicatos CC.OO. y UGT, que afirmaron que después de la Asamblea General de CCM que dio luz verde a la integración en Cajastur hay reuniones «pendientes» con el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, para ir desarrollando los acuerdos cerrados hace unos meses, pidieron al PP que «cierre capítulo» en torno a la entidad regional para que esa nueva entidad, «que nace con mucha ilusión, que no se la quiten», sea un «éxito».

Según manifestó Gil, «a pesar de la actitud que ha mantenido alguna fuerza política en Castilla-La Mancha, hoy CCM tiene presente y futuro. Hay que discutir y convenir de qué manera se pone en pie la nueva entidad financiera, y para eso contamos con la buena disposición del presidente de Cajastur, para que en los próximos meses, espero que cuando concluya el verano, esté perfectamente armada la nueva entidad financiera».

«Trampa de última

hora»

Por último, la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, insistió ayer en Cuenca, en que los protocolos firmados ante la integración de CCM en el Banco Liberta, propiedad de Cajastur, garantizan los puestos de trabajo. A preguntas de los medios, Rodríguez señaló que el PP quiso hacer «una trampa de última hora» presentando un punto en la asamblea del pasado miércoles para que se garantizara por escrito el mantenimiento de los puestos de trabajo. «A pesar del PP y de la presidenta de esta formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la operación ha salido adelante confirmando la conservación de los puestos de trabajo», concluyó la consejera de Empleo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación