Hazte premium Hazte premium

«Mi hijo no abandonará la huelga de hambre»

Alicia Hernández, madre del disidente cubano Guillermo Fariñas, en conversación con ABC

EFE

TATIANA R. BRITO

A pesar de las insistentes peticiones y de su estado “crítico”, el disidente cubano Guillermo Fariñas “no abandonará la huelga de hambre” en su esfuerzo por conseguir la liberación de los 26 presos políticos más enfermos de Cuba. Así lo ha afirmado su madre, Alicia Hernández, en conversación telefónica con ABC.

Un nuevo llamamiento le ha hecho hoy el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien considera que lo mejor es que Fariñas abandone su ayuno extremo. Moratinos viajará a Cuba esta semana para mediar en la liberación de los presos políticos del país y ha confirmado que no visitará al disidente al hospital de la ciudad de Santa Clara (centro de la isla) en el que se encuentra ingresado.

«Ver a mi hijo en estado terminal es muy duro»

Sin embargo, ni siquiera ante los ruegos de sus familiares el periodista independiente desiste de su protesta, que le impide “desde hace dos semanas” atender a los medios de comunicación, según explicó la señora Hernández.

Fariñas no está al corriente de esta nueva petición de Moratinos. Su madre dijo que se encuentra “aislado” desde su empeoramiento y que no está informado de lo que ocurre a nivel internacional.

La señora Hernández expresó su preocupación por el estado de salud de su hijo, que aunque se encuentra “consciente y orientado”, corre el riesgo de sufrir una trombosis. “Para una madre, ver a su hijo en estado terminal es muy duro. Se está muriendo”.

Guillermo Fariñas lleva 104 días en huelga de hambre. El prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo murió tras 86 días de huelga.

Moratinos no le visitará en Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratinos ha informado este lunes de que no visitará al opositor Guillermo Fariñas durante la visita que hará a Cuba. En los Desayunos Informativos de Europa Press, Moratinos ha indicado que la Embajada española ha hecho gestiones “desde el primer día” hasta las últimas horas para que Fariñas deje su protesta, que el Gobierno español “respeta”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación