Columnas

Opinión

Columnas

J. J. Armas Marcelo: «Zapatero nos ha tocado los vuvuzelos más de la cuenta y por más tiempo del necesario»

El escritor y columnista de ABC asegura que no volverá a Cuba «hasta que se seque para siempre Fidel Castro, que se está secando, como el arbolito donde dormía el pavorreal, que dormirá en el suelo (y enterrado)...»

Día 05/07/2010
EFE
J.J. Armas Marcelo
¿Letraherido? «De ninguna manera. Yo soy un privilegiado, un extraterrestre que se divierte y regresa siempre al punto de partida. Y eso en un mundillo donde lo que prima es la falsa modestia, la hipocresía y la cultura de la queja...» El novelista, columnista de ABC, conversador esencial, es protagonista de un especial de «La página 86», que mañana presenta el director de la RAE, García de la Concha. Un homenaje de la gente que quiere (desde Vargas Llosa a Caballero Bonald, de Edwards a Fernando R. Lafuente, de Juristo a Pozuelo Yvancos...) a este tipo insobornable, independiente y dmirable, uno de los nuestros que sigue en las barricadas.
Canario de origen, madrileño de adopción, venezolano antes de Chavez, y panameño postorrijos, ¿no?
-Seguro que sí. No me gustan las nacionalidades, ni las naciones. Me gusta la gente. Madrid es mi alma viva, Canarias mi memoria de corazón; y el mundo, el demonio y la carne (poco hecha), tres pasiones en lucha.
-¿Sigue abogando por el mestizaje?
-Claro que sí. Me irrita ver que los inmigrantes no entienden la necesidad de su integración (no asimilación), y reproducen aquí, en un mundo de libertad, derechos y deberes, la historia terrible de sus países y sus culturas, donde la vida no vale nada, la ley no se cumple y los deberes tampoco.
-¿Le tocaría la vuvuzela a Zapatero?
-Cuando me hablan de él, lo único que toco es madera, para que me libren los dioses de su mal fario. A mí y a muchos españoles, Zapatero (y dos piedras) nos ha tocado los vuvuzelos más de la cuenta y por más tiempo del necesario.
- Usted llegó a América en la Carabela de Colón, confiéselo...
-Llegué con los años y me quedé con la mente. Soy español canario, mitad cubano, mitad venezolano. El Diario de Colón es una buena lectura para empezar, más interesante que las supuestas ideas de Bolívar, el Libertador, ¡ay que joderse!
-¿Qué fue del huevo de Colón?
-Era una hernia. Creo que se la hizo mirar en una Clínica de Barcelona y le aconsejaron que se lo cortara, que ya no le servía ni para freirlo. La leyenda dice que las indias americanas lo llamaban en privado «el hombre de un huevo solo». Me parece un acierto como título nobiliario...
-¿Colón era ella?
-Mi amiga María Dolores de la Fe, que tiene casi un siglo de vida, vive en Las Palmas y es escritora, sostiene una tesis, flamante y loca: que Cristóbal era Cristobalita, es decir que colón era
Colona; que el descubridor era una descubridora; que era mujer, una adelantada de la tesis de la paridad, una moderna, como los poetas violetas y violáceos.
-¿Qué pintan sus canas de usted?
-Bastos. Para navegar hay que saber de mar y hay quien no distingue un pulpo de un calamar.
-Le pido pasión sin freno en sus odios y amores. Confiese sus filias y fobias... ¡Alégreme el día!
-Detesto la mediocridad; algunos dicen que estoy loco porque lucho contra ella como si fuera un Quijote, matando enanitos a cañonazos. Me sobra pólvora todavía, y ganas de tumbar de un golpe a tanto cofrade de la farsa. No entendí la deslealtad. La lealtad y el respeto deben aprenderse en el colegio.
-¿Y en la política?
-Ya se sabe, un 90% de inútiles desprestigia al 10% de honrados, capaces y trabajadores.
-¿Llegará un día en el que los cubanos vivirán así en La Habana como en el cielo?
-A no tardar, para bien de los cubanos de dentro y de fuera.
-¿De qué está cargada su arma?
-De memoria, alma, corazón y vida. Hasta el momento no me duele nada, ni España siquiera, no soy nacionalista en ningún sentido. Me encanta la vida.
-¿Por qué hay aún repúblicas bananeras?
-De un signo u otro. Es el resultado de la herencia bolivariana sustancialmente, dicen que española... ¡No me hagan reír! ¿Quiénes hicieron la supuesta indepedencia sino españoles que se volvieron de la noche a la mañana americanos por conveniencia?
-¿Mourinho entrenará según «El Evangelio...»?
-Tiene su propio evangelio. Y triunfará.
-¿Usted es bilardista, menottista, valdanista o de la iglesia maradoniana?
-Soy sólo mirandista. ¡Ahí es nada!
-¿Hay mucho bobo ilustrado en las letras?
-Una multitud inmensa. Buscan poder y no libertades.
Hablan de «vender» y no de literatura. Crean falsos prestigios y ellos se colocan los primeros. Como escribió Conrad, ¡el horror, ¡el horror!
-Al boom le sucedió el crack. ¿Qué viene ahora?
-Cierta madurez digna y profesional.
-¿Quién sería el Alberto Contador de la novela hispanoamericana hoy?
-Hay varios. Ricardo Piglia, Alonso Cueto, Juan Villoro, Héctor Abad...
BLANCA
TORQUEMADA
VIRGINIA
RÓDENAS
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.