Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Galicia entra en el «otro» foro autonómico

Hoy se celebra el séptimo Encuentro de Comunidades para el Desarrollo de sus Estatutos, un primer paso para la consolidación de un espacio de diálogo entre las distintas regiones sin la tutela del Estado

M. M.

JOSE LUIS JIMÉNEZ

La España de las Autonomías intenta desarrollarse al margen de la siempre suspicaz tutela del Estado. Ese es el espíritu del Encuentro entre Comunidades para el Desarrollo de sus Estatutos de Autonomía, un foro que hoy celebra en Logroño su séptima edición y al que por primera vez se incorpora Galicia —representada por el titular de Presidencia, Alfonso Rueda—, junto a Madrid y País Vasco. En total, once de las diecisiete comunidades —las citadas y Cataluña, Andalucía, Valencia, Aragón, Baleares, La Rioja y las dos Castillas—, que tendrán sobre la mesa, entre otros muchos asuntos, la convocatoria de una cumbre de los presidentes autonómicos integrados en este «club de comunidades».

La propuesta no busca una simple foto de familia, sino vertebrar un auténtico foro de diálogo y acuerdo entre las Comunidades Autónomas —Canarias y Murcia ya han formalizado su solicitud para adherirse a estos encuentros, lo que elevaría a trece las regiones representadas— sin la presencia de ningún representante del Estado, esto es, una Conferencia de Presidentes fuera del Palacio del Senado la fracasada Cámara de representación territorial— y sin la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero. «Buscamos un diálogo sin tutelas», indicaron a este periódico fuentes de la Xunta, «entre los que verdaderamente gestionamos los servicios públicos básicos de la ciudadanía, que es lo que no hace el Estado».

De hecho, las autonomías sólo hablan con la administración central en el ámbito de las conferencias sectoriales, pero «hay otras competencias exclusivas que sólo tratamos en este tipo de reunione», añadieron, «y que formalizamos a través de convenios prácticos y útiles para nuestra gestión diaria», porque «no todo pasa por el Estado», matizan.

Un ejemplo. Cataluña lleva a la reunión de hoy un decreto propio sobre venta ambulante, y que ha motivado un recurso de inconstitucionalidad contra el Gobierno por invasión de competencias exclusivas. Desde Galicia se ven con enorme interés hechos como éste, «porque en los últimos meses nosotros hemosrecurrido diversas normas estatales, pero desconociendo si otras comunidades lo hacían también». Estos encuentros «puede ayudar a que todos nos coordinemos, porque si una norma es inconstitucional para nosotros, seguramente lo sea también para otras autonomías».

Recelos del Gobierno

El relativo éxito de estos Encuentros —se han celebrado seis citas en los últimos dos años, repartidas en Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Valencia, Palma de Mallorca y Barcelona— ha radicado en que de ellos no ha salido hasta el momento un discurso crítico hacia el Gobierno central, que sin embargo mira con cierto recelo la incorporación de Galicia y Madrid, dos autonomías regidas por el PP y con peso específico. También ayudó que no se hubiesen abordado asuntos de verdadero calado, ni que la coyuntura económica fuera tan difícil como la que se vive en la actualidad.

«En estos momentos de dificultad, con esta tensión financiera y presupuestaria», añadieron las citadas fuentes, «es más necesaria que nunca una reunión de presidentes autonómicos para que digan lo que piensan, que hagan públicas sus opiniones políticas», sin que por ello se entienda que se convierte este foro en un ariete contra el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, una tentación que el PP dejará pasar consciente de que lo abocaría al fracaso.

Los gobiernos autonómicos socialistas tampoco han permanecido inmóviles, y en la documentación preparatoria para la reunión de hoy ya introdueon la posible creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos que se alcancen en los Encuentros, y que incluiría «establecer un canal de comunicación» con el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, el teórico responsable de desarrollo territorial. Lo que parece que quedará fuera de debate son las repercusiones del Estatut de Cataluña, apenas una semana después de que el TC purgara por inconstitucionales una docena larga de artículos y reinterpretara otros treinta.

En la agenda de varios consejeros populares estará instar a que esta reunión de presidentes de Comunidades se celebre «en el otoño», coincidiendo en el tiempo con la elaboración de los presupuestos autonómicos, un proceso que se prevé harto complejo «porque a ninguna autonomía le van a cuadrar las cuentas», prevén las fuentes consultadas. aragoza se vislumbra como posible sede para esta reunión de presidentes regionales, aunque Alfonso Rueda propondrá Santiago, aprovechando la celebración del Xacobeo.

La incorporación de Galicia se produjo en marzo de este año, y la de hoy será su primera presencia como miembro de pleno derecho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación