Córdoba

Córdoba

El polígono de la «movida»

La zona carloteña de Gallardo reúne los sábados a 4.000 jóvenes. Los vecinos denuncian el aumento de la inseguridad

Día 04/07/2010
El municipio de La Carlota se está convirtiendo en un punto de referencia para los jóvenes de toda Córdoba, que se dirigen hasta el polígono Gallardo cada fin de semana para hacer botellón e ir a las discotecas.
Así, los sábados por la noche, los maleteros de cientos de vehículos se convierten en improvisados muebles-bar con música incorporada que sus propietarios y acompañantes disfrutan a un volumen atronador. Es el ritual previo a la entrada en los locales, ya que el polígono cuenta con tres discotecas y dos pubs.
Como apuntó la concejala de Seguridad y Tráfico, Rafaela García, el hecho de que la zona de ocio de La Carlota esté ubicada en un polígono industrial «no afecta tan directamente al pueblo como sucede en otras localidades».
No obstante, el responsable de la Policía Local, Agustín Alcalá, señaló que «la movida» se está saliendo de los límites de esta zona, que se está «quedando pequeña» ante la avalancha de jóvenes que acuden, aproximadamente entre 3.500 y 4.000.
Según Alcalá, no sólo llega gente de Córdoba capital y de toda su provincia (incluso de puntos tan distantes como Peñarroya o Hinojosa del Duque), sino también de otros lugares, como Sevilla, Málaga o Cádiz.
Esta «invasión» provoca que muchos jóvenes aparquen su vehículo para montar su fiesta particular con la música del coche en los extremos del polígono, que ya limitan con zonas habitadas, por lo que ya se están produciendo quejas por el ruido.
Entre las denuncias que se están registrando, según Agustín Alcalá, destacan, sobre todo, las demandas por peleas y los hurtos en el interior de vehículos.
El responsable de la Policía afirmó que se está observando un fenómeno curioso y es que «las peleas las provocan en muchas ocasiones grupos de jóvenes de otras localidades».
La semana pasada, la Policía Local contabilizó tres peleas, con parte de lesiones en dos de ellas, si bien se producen muchas más porque en numerosas ocasiones los implicados no presentan
denuncia.
Miedo entre los vecinos
Son cada vez más los vecinos de La Carlota que prohíben a sus hijos que vayan al polígono los fines de semana debido a estos altercados. Un comerciante carloteño, que no ha querido identificarse, aseguró que el tema es grave. «Las peleas empiezan a las cuatro o las cinco de la madrugada, cuando ya están borrachos o drogados. Muchas veces se enfrentan grupos de 20 a 40 personas. ¡Qué puede hacer una pareja de municipales en medio de una trifulca así!».
Otro empresario del polígono contó que hace poco le prendieron fuego a un camión abandonado, aunque, afortunadamente, no hubo que lamentar desgracias personales. Este mismo empresario apuntó que el panorama los domingos por la mañana es «espeluznante», con «jóvenes aún en estado de embriaguez deambulando entre basura y cristales».
Por su parte, la concejala de Seguridad reconoció que «como en todo acontecimiento social donde se congrega un gran número de público, se producen imprevistos que pueden afectar negativamente dentro de lo que sería el desarrollo normal de las jornadas de ocio».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.